ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Racional


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS

Según la OMS el uso racional de medicamentos se entiende como el uso correcto y apropiado. Para que haya un uso racional, el paciente tiene que recibir el medicamento adecuado y la dosis debida durante un periodo de tiempo suficiente, al menor costo para él y para la comunidad.

La OMS calcula que más de la mitad de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y que la mitad de los pacientes no los toman correctamente. Este uso incorrecto puede adoptar la forma de un uso excesivo, insuficiente o indebido de medicamentos de venta con o sin receta. La OMS asegura que no se le esta dando uso racional a los medicamentos

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES POR EL USO IRACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS:

• La polifarmacia (consumo de demasiados medicamentos); los pacientes consumen demasiados medicamentos de venta libre sin ser prescritos, que pueden generar otras enfermedades.

• La resistencia a los antimicrobianos. El uso excesivo de antibióticos aumenta la resistencia a los antimicrobianos y el número de medicamentos dejan de ser eficaces para combatir las enfermedades infecciosas.

• Las reacciones adversas a los medicamentos y los errores de medicación. Las reacciones adversas a los medicamentos originadas por su uso erróneo o por reacciones alérgicas pueden ser causa de enfermedad, sufrimiento y muerte.

• El desperdicio de recursos La compra de medicamentos directamente por el usuario puede causar graves dificultades económicas a los pacientes y a sus familias. Si los medicamentos no se prescriben y usan adecuadamente, se desperdician miles de millones de dólares de fondos públicos y personales.

¿POR QUE SE PRODUCE EL USO IRACIONAL DE MEDICAMENTOS

• Falta de conocimientos teóricos y prácticos. Las dudas sobre el diagnóstico, la falta de conocimientos por parte de algunos médicos o directrices conducen equivocaciones sobre la prescripción de la enfermedad. (el paciente consume medicamentos prescritos por el medico pero que no están atacando totalmente su enfermedad )

• Beneficios de la venta de medicamentos. En muchos países los minoristas prescriben y venden medicamentos sin necesidad de receta. Cuanto más vendan mayores serán sus ingresos, lo cual conduce al consumo excesivo de medicamentos, y en particular de los más caros.

• Disponibilidad de medicamentos sin restricciones. En muchos países la prescripción de medicamentos como los antibióticos se hace libremente, sin necesidad de receta. Esto conduce al consumo excesivo, y a la automedicación inapropiada.

• Sobrecarga de trabajo del personal sanitario. Muchos prescriptores apenas tienen tiempo para dedicar a cada paciente, lo cual puede estar en el origen de diagnósticos y tratamientos deficientes. En esas circunstancias, se basan en hábitos de prescripción porque no tienen tiempo para actualizar sus conocimientos sobre los medicamentos. ( los médicos no están actualizados sobre los medicamentos nuevos en el mercado ).

• Medicamentos inasequibles. En lugares donde los medicamentos son inasequibles, los pacientes pueden no comprar las cantidades necesarias para un tratamiento completo o no comprar ningún medicamento en absoluto. En lugar de ello pueden buscar alternativas como los medicamentos de calidad no garantizada adquiridos a través de Internet u otras fuentes, o los medicamentos que han sido prescritos a sus familiares o amigos.

• Inexistencia de políticas farmacéuticas nacionales coordinadas. Las políticas básicas recomendadas por la OMS para garantizar el uso apropiado de los medicamentos solo se aplican en menos de la mitad de los países. Dichas políticas incluyen medidas e infraestructuras apropiadas para monitorizar y reglamentar el uso de los medicamentos, y para capacitar y supervisar a los profesionales sanitarios que realizan las prescripciones

POLITICA PARA EL USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS

La OMS asesora a los países para que ejecuten programas nacionales de fomento del uso racional de los medicamentos mediante estructuras y medidas de política, información y educación tales como:

La estrategia más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com