ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Escuela En El Desarrollo De Los Adolescentes


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

El Papel De La Escuela En El Desarrollo Del Adolescente

La mayoría de los adolescentes que ingresan a una escuela nueva descubren que existe un gran cambio, han estado acostumbrados a ser los mayores en su escuela; ahora de nuevo se encuentran entre los menores, muchos compañeros son nuevos, así como las rutinas diarias y el trabajo escolar. Si además le sumamos que el adolescente está pasando por una etapa de cambios físicos, biológicos, emocionales, sociales y cognitivos, en la que para algunos es una etapa estresante- tormentosa, es ahí donde la escuela interviene, para ello, las prácticas educativas en las que participa el adolescente serán parte fundamental para apoyar y orientar el paso de los adolescentes a la vida adulta y su inserción como miembros plenos de la sociedad.

Dentro de esas prácticas educativas, la educación escolar debe ser un contexto básico y el apoyo más relevante a la transición adolescente. EL contexto en el que actúa la escuela debe fundamentarse en los adolescentes, en su auto concepto y su identidad personal, de su autoestima y sus expectativas para el futuro. Las prácticas educativas escolares tendrán también un papel entre formas de actuación propias de la etapa infantil y aquéllas distintivas del estatus adulto.

El reto actual de la escuela secundaria, para muchos docentes que se encuentran inmersos en este nivel educativo es grande, las razones son diversas, ya que hay que hacer cambios radicales en muchos aspectos de su labor cotidiana, además de que enfrentan el hecho de que los adolescentes se encuentran inmersos en la Sociedad de la Información, que los involucra en un proceso globalizante sin una guía adecuada.

El aprendizaje en los jóvenes que cursan la secundaria debe adaptarse a las necesidades de cada uno, pero como es imposible hacer eso lo que se debe hacer es conseguir un enfoque de enseñanza que pueda satisfacer los gustos y las necesidades de estos jóvenes agilizando su motivación a la retención de información y a expresar lo aprendido de manera ágil y certera.

El desafío en si como escuela de los adolescentes, es formar a un mismo tiempo sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales, para buscar la equidad en el proceso de las competencias y no la uniformidad en la adquisición de contenidos. Los adolescentes deberían tener más oportunidades para desarrollar los aspectos de su personalidad que los hacen diferentes. Debemos imaginar una escuela secundaria más abierta, acorde con los nuevos tiempos y que forme ciudadanos libres y competentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com