ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Programa De Educacion Preescolar 2011


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

“ELEMENTOS PARA LA DETECCIÓN E INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS CON PÉRDIDA AUDITIVA”

Silvia Romero Contreras

Jenny Nasielsker Leizorek

La pérdida auditiva consiste en la disminución de la capacidad de oír; la persona con pérdida auditiva no solo escucha menos sino que percibe el sonido de forma irregular y distorsionada, limitando sus posibilidades para procesar la información auditiva.

Existen pérdidas auditivas transitorias o reversibles y pérdidas auditivas permanentes o irreversibles. Las transitorias suelen presentarse después del nacimiento, en cambio las que son de nacimiento, congénitas, suelen ser permanentes e irreversibles.

Las pérdidas auditivas también pueden clasificarse en prelocutivas, si aparecen antes del desarrollo de la lengua oral y postlocutivas, cuando aparecen después.

Para comprender mejor qué es la pérdida auditiva y sus implicaciones es necesario entender cómo funciona el oído. El oído está integrado por tres partes: oído externo, medio e interno.

El oído externo está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. Funciona como un embudo que conduce el sonido hacia adentro.

El oído medio es una pequeña cavidad que tiene tres huesecillos: el martillo, el yunque y el estribo, los cuales tienen la función de amplificar y transmitir las vibraciones mecánicas del tímpano al oído interno.

En el oído interno se encuentra la cóclea, la cual tiene la función de transformar o transducir las ondas mecánicas en energía bioeléctrica, que es conducida por el nervio auditivo hasta el cerebro, donde se reconoce y se termina de procesar el sonido.

Cuando lo que se afecta es el oído externo o el oído medio, se dice que el problema auditivo es de conducción o conductivo.

Si existe alguna malformación o disfunción en el oído interno o en el nervio auditivo, las señales bioeléctricas se transmiten o producen de forma indebida y la pérdida auditiva es de tipo neurosensorial o sensorineural.

En el cerebro es donde se reconoce y concluye el procesamiento del sonido, por lo que, cuando el daño se ubica en la corteza cerebral, se dice que la pérdida auditiva es de tipo central. La combinación de dos o más tipos de pérdidas produce una pérdida auditiva mixta.

Las pérdidas auditivas pueden afectar un oído o ambos. Cuando la pérdida se ubica en un oído, se dice que es unilateral, mientras que cuando afecta a ambos oídos es una pérdida auditiva bilateral.

Los auxiliares auditivos son recomendables en pérdidas crónicas e irreversibles, pero no en pérdidas transitorias o intermitentes. Existen cinco tipos de auxiliares auditivos: de caja, de curveta o retroauricular, intrauricular, intracanal y adaptados al armazón de los lentes.

El oído interno sano funciona como un conjunto de filtros que analiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com