ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Educación Preescolar


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  5.683 Palabras (23 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION.

La educación preescolar es de suma importancia para los niños pues no solo se adquieren conocimientos básicos y empieza el desarrollo de habilidades y competencias sino que también es la que da inicio a la socialización, con esto el niño inicia a crear lazos con su compañero y su maestros, para posterior mente iniciar una relación con los miembros de sus comunidad.

Programa de Educación Preescolar 2004 menciona que el niño al participar en diversas experiencias sociales –entre las que destaca el juego- ya sea en la familia o en otros espacios, los pequeños adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permiten actuar cada vez más con mayor autonomía y continuar su propio y acelerado aprendizaje acerca del mundo que los rodea.

Se tomara como base en la construcción del documento las experiencias que se vivieron en la jornada de trabajo de este segundo semestre el cual se realizo en el jardín de niños “Don Sebastián Villegas Cumplido” ubicado en el municipio de Linares, Nuevo León, en el cual se tomo como parte en el grupo de 2° “A” que cuenta con 24 alumnos de los cuales 10 son niñas y 14 son niños, cuyas edades están entre los 4 a 5 años.

El motivo por el cual decidí seleccionar este tema es que durante la jornada de trabajo de este semestre en curso se notaron en el grupo muchos problemas de socialización entre los niños pues estos suelen pelear o simplemente no hablan entre ellos y las actividades propuestas por la maestra practicante no apoyaban esta situación. Mientras tanto en la jornada del primer semestre los niños tenían buenas relaciones entre ellos solo se presento un par de casos de niños que no se relacionaban con sus compañeros pero en esta circunstancias la maestra practicante que participo en esta jornada aplico actividades de favorecimiento de la socialización y con esto logro integrar mas a estos 2 niños y tener una mejor interacción con el grupo.

El tema o problemática al tratar en este escrito es Como favorecer la socialización en un grupo de preescolar, ya que en las junadas de trabajo se hayan observado gran cantidad de casos donde los niños se les dificultaban participar en clase así como también interactuar con sus compañeros.

Este documento se guiara por la línea temática de análisis de experiencias.

La tesis que se desarrollara dentro de este escrito es Por medio del juego y trabajos colectivos se favorece la socialización en el preescolar, para que exista una mayor interacción entre los alumnos.

Los propósitos que se proponen son:

♦ Identificar los problemas de socialización de los alumnos para favorecer las relaciones sociales mediante la observación.

♦ Fortalecer lagunas estrategias (juegos y trabajos colectivos) mediante las aplicación de actividades para lograr la socialización

♦ Diseñar, aplicar, evaluar y dar seguimiento a alumnos que no sociabilizan para fortalecer las relaciones sociales mediante la aplicación de diversas estrategias didácticas.

El establecimiento de relaciones interpersonales es útil según especifica el Programa de Educación Preescolar (2004) ya que fortalece la regulación de emociones en los niños y niñas y fomenta la adopción de conductas pro sociales en las que el juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización, control, interés, estrategias para la solución de conflictos, cooperación, empatía y participación en grupo.

En estos momentos se han logrado favorecer alguno de los Rasgos del Perfil de Egreso por ejemplo:

La educación preescolar se basa en el enfoque pedagógico para propiciar un desarrollo integral en el menor, así mismo se toma en cuenta las experiencias, también lo que puede o no realizar el menos para que a partir de ellas y desarrollar en ellos procesos cognitivos, también reconoce las diferencias individuales de los alumnos, se aplicaran estrategias para estimular sus aprendizaje y se menciona que el preescolar es un servicio que se le brinda a los pequeños en el cual se toma en cuenta la diversidad tanto cultural y social, se trabajar tomando en cuenta el contexto del alumno.

En la elaboración de este escrito se presentaron algunas dificultades, desde el principio a mi me cuesta mucho escribir pues tiendo a desviarme de la idea principal al igual me cuesta explicar mis ideas sin sonar monótona o repetitiva dando conocimientos ya obvios.

Pero pienso que la mayor dificultad fue la suspensión de la segunda jornada de trabajo pues esto limito la experiencia, también pienso que en jornadas pasadas las actividades de las practicantes como de las maestras no fueron diseñadas para la participación en equipo sino se enfocaba en mantener al niño ocupado en trabajos individuales y en actividades en base de hojas o dibujos.

A continuación se hará mención de la estructura que conforma el escrito:

En el Capítulo I.- El Tema de Estudio, donde se menciona porque se eligió y cuales son algunas de las características que presentan los niños.

Lo que concierne al Capítulo II.- El Desarrollo del Tema, se responde a las preguntas que se generaron, en ellas se contrastara información de las bibliografías, así como de las experiencias obtenidas.

En el apartado de Bibliografía, se mencionan los diversos autores que se relacionan con las experiencias de la práctica docente.

Por último se presenta los Anexos, en ellos se presenta las evidencias que complementaran este escrito

CAPITULO I

EL JARDIN DE PREESCOLAR

Se ha mencionado que el tema de este escrito es el “juego y el trabajo colaborativo favorecen la socialización entre los niños”.

Es un tema de gran interés personal además durante las jornadas de trabajo se han ido visualizando diferentes casos donde los niños no se relacionan con sus compañeros pero así gracias a la intervención de la educadora que a través de diversas estrategias –ya sea juegos, trabajos colectivos, etc.- la educadora logra integrar al niño al grupo donde podrá iniciar relaciones más personales con sus compañeros que pueden llegar a ser significativas en su desarrollo.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com