ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Educación Preescolar


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011

Con la puesta en marcha del Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP2004)

se inició un proceso de reforma cuyos propósitos centrales han sido mejorar la calidad de la experiencia educativa de las niñas y los niños en los centros de educación preescolar, así como el nivel de educación primaria.

Este proceso constituye un espacio propicio para que los pequeños convivan con sus pares y con adultos, participen en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar y logren aprendizajes relativos a la convivencia social

esas experiencias contribuyen al desarrollo de la autonomía y la socialización.

la educación preescolar puede representar una oportunidad para desarrollar las capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa. (Piaget-constructivismo)

La implementación de la reforma pedagógica ha implicado grandes desafíos para

las educadoras y el personal directivo de preescolar, entre los que destacan:

-el reconocer a las niñas y los niños pequeños como sujetos capaces (de pensar, reflexionar, comprender el mundo, comunicar sus ideas y construir aprendizajes a partir de su experiencia. (Vigotsky - La mediación en el aprendizaje)

-El aprender a trabajar de una manera distinta (buscando alternativas para poner a los alumnos en situaciones desafiantes que los hagan ampliar y profundizar sus conocimientos) y transformar la organización y las relaciones internas de las escuelas (para que el trabajo pedagógico se oriente, en todo momento, al logro de los propósitos educativos.

La centralidad del trabajo pedagógico en preescolar es favorecer el desarrollo de competencias en los niños, éstas constituyen los aprendizajes esperados.

(Piaget- desarrollo cognitivo)

La acción de la educadora es un factor clave para que todas las niñas y todos los

niños alcancen los propósitos educativos, pues es ella quien establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

Características del Programa

a) Establece propósitos globales para la educación preescolar.

Se definen los propósitos en términos de logros esperados al cursar este nivel educativo, En cada grado se diseñarán actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrán de considerarse los logros que cada niño y niña ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la educación preescolar.

(Piaget – periodo de preparación y organización de las operaciones concretas)

b) Los aprendizajes esperados se plantean en términos de competencias

Son los retos que enfrenta el individuo durante su vida y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.

La tarea de la educadora es hacer que las niñas y los niños aprendan más de lo

que saben acerca del mundo ,se logra mediante situaciones que impliquen desafíos para las niñas y los niños.

c) El programa tiene carácter abierto

La educadora quien debe establecer el orden en que trabajará sobre los aprendizajes esperados y seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para promoverlos

Propósitos de la educación preescolar en el marco de la educación básica

-Aprendan a regular sus emociones, a trabajar equipo, resolver conflictos a través del diálogo, a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía, y disposición para aprender.

-Adquieran confianza para expresarse.

-Desarrollen el interés y el gusto por la lectura

-Usen el razonamiento matemático

-Se interesen en la observación de fenómenos naturales y seres vivos.

-Tener en cuenta y saber aplicar los valores.

-Usen la imaginación

-Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento

Estándares curriculares para la educación preescolar

a) Características infantiles y procesos de aprendizaje.

1. - Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.

2 .- Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.

3.- El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños.

b) Diversidad y equidad.

(Piaget – inteligencia sensorio-motriz)

4. - La atención a la diversidad implica oportunidades formativas de calidad equivalente para todos, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales.

.

5. - La integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, a la escuela regular, es responsabilidad de la educadora, la escuela y los padres o tutores.

6. - La igualdad de derechos entre niñas y niños, en la escuela se fomenta a través de su participación en todas las actividades de socialización y aprendizaje.

-Intervención educativa.

7. - La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender.

8. - La confianza en la capacidad de aprender se propicia en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com