ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDOS DE LOS CAMPOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDOS DE LOS CAMPOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2011

LENGUAJE ORAL:

LENGUAJE ESCRITO:

  • Procesos de comunicación
  • Intercambiar
  • Defender
  • Controlar
  • Proponer ideas
  • Lenguaje
  • Funciones y características
  • Hablar-Escuchar
  • Fonética
  • Ritmo
  • Tonalidad
  • Niveles de lectura:
  • Expresión gráfica
  • Diversos textos
  • Interpretación de diversos textos.
  • Textos
  • Función (uso) específico
  • Funciones del lenguaje escrito:
  • Contar o narrar
  • Recordar
  • Enviar mensajes
  • Anunciar sucesos o productos
  • Lectura –escritura
  • Características del sistema de escritura.

        CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

ASPECTO: LENGUAJE ORAL

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

CONTENIDO

NIVELES

CARACTERÍSTICAS

PROCESOS DE LECTURA

PRIMER NIVEL

Caracterizado eminentemente por lo sensorial, la lectura de palabra escrita no implica sino la correlación de una imagen sonora con su correspondiente imagen visual en la mente humana.

SEGUNDO NIVEL

La lectura es el dominio en la decodificación de un mensaje depositado en un sistema de signos; consideración aún esquemática en la cual faltan elementos esenciales.

TERCER NIVEL

Constituye una aproximación bastante más cabal y que nos acerca a la esencia del asunto, la lectura es un proceso por el cual tenemos acceso a la experiencia y al conocimiento humano que no son propios porque surgen del fondo de nosotros mismos, motivados por el conjunto de contenidos que se dan en todo tipo de lenguaje, particularmente en el escrito.

ASPECTO: LENGUAJE ESCRITO

EMILIA FERREIRO

NIVELES DE ESCRITURA

1.- ESCRIBIR ES REPRODUCIR LOS RASGOS TÍPICOS DEL TIPO DE ESCRITURA QUE EL NIÑO IDENTIFICA COMO LA FORMA BÁSICA DE ESCRITURA. SE INTEGRA POR GRAFÍAS REDONDAS Y RECTAS COMBINADAS

En cuanto a la interpretación de la escritura a este nivel, la intención subjetiva del escritor cuenta más que las diferencias objetivas en el resultado, por lo que ha este nivel la escritura no puede funcionar como vehículo de transmisión de información (cada uno puede interpretar su propia escritura pero no la de los otros).

Sin embargo pueden aparecer intentos de correspondencia figurativa entre la escritura y el objeto referido.

El niño espera que la escritura de los nombres de las personas sea proporcional al tamaño o edad de esa persona, y no a la longitud del nombre correspondiente. Dando evidencia de  una tendencia del niño a tratar de reflejar en las escrituras algunas de las características del objeto, ya que la escritura del nombre no es todavía la escritura de una determinada forma sonora. Que se refleja en esta regla: la correspondencia se establece entre aspectos cuantificables de la escritura. Esta correspondencia entre objeto referido y escritura va a la par con cierta indiferenciación entre dibujar y escribir, donde el dibujo aparece como  proveedor de apoyo a la escritura.

Por otro lado la aparición simultánea de letras y números, no puede ser tomada como índice patológico, sino como algo totalmente normal.

Aparece uno de los rasgos distintivos de nuestra escritura: el orden lineal.

Finalmente a este nivel la lectura de lo escrito es siempre global, y las relaciones entre las partes y el todo distan mucho de ser analizables, donde cada letra vale por el todo, como lo veremos a propósito de la lectura del nombre propio.

2.- PARA PODER LEER COSAS DIFERENTES DEBE HABER UNA DIFERENCIA OBJETIVA EN LAS ESCRITURAS.

EL PROCESO GRÁFICO MÁS EVIDENTE ES QUE LA FORMA DE LOS GRAFISMOS ES MÁS DEFINIDA, MÁS PRÓXIMA A LAS LETRAS.

Se caracteriza por una cierta cantidad mínima de grafismos para escribir algo y con la variedad en los grafismos.

Es así como expresan la diferencia de significación por medio de variaciones de posición en el orden lineal, lo cual constituye un logro cognitivo notable. Para lo cual los niños utilizan un indicador simbólico para el comienzo de escritura.

El niño de este nivel tiende a rechazar otras posibles escrituras de su nombre que presenten las mismas letras, pero en otro orden. Pero la correspondencia entre la escritura y el nombre es aún global y no analizable. Cada letra vale como parte de un todo y no tiene valor en si misma.

La adquisición de ciertas formas fijas está sujeta a contingencias culturales y personales. A partir de esta adquisición aparecen dos tipos de reacciones de signo opuesto: a) bloqueo y b) utilización de los modelos adquiridos para prever otras escrituras.

El bloque responde al siguiente: a escribir se aprende copiando la escritura de otros; en el ausencia del modelo no hay posibilidad de escrituras. Este puede ser profundo o simplemente momentáneo.

La utilización de los modelos conocidos para prever nuevas escrituras comparte las características básicas de las escrituras del nivel precedente: cantidad fija de grafías y variedad de grafías. Solo difiere del precedente en que las letras son fácilmente identificables y en que la disponibilidad de formas gráficas es mayor.

3.- HIPOTESIS SILABICA

Hay un intento por dar un valor sonoro silábico a cada una de las letras que componen una escritura.

Cada letra vale por una silaba.

Las grafías pueden ser no convencionales, o bien con grafías bien diferenciadas que pueden o no ser utilizadas con un valor sonoro estable.

Las vocales en su representación escrita tienen un valor estable como tales, pero también pueden funcionar como representación de cualquier sílaba en la que estas aparezcan.

Hay un conflicto entre la cantidad mínima de caracteres y la hipótesis silábica.

“A” puede representar “MA, PA, SA” en función del nombre que se desea escribir.

4.- PASAJE DE LA HIPÓTESIS SILÁBICA A LA ALFABÉTICA

El conflicto entre la hipótesis silábica y la exigencia de cantidad mínima de caracteres resulta más evidente cuando se trata de la escritura de nombres para los cuales el niño tiene una imagen visual estable.

Algunos utilizan el espacio para separar sujeto y predicado

El niño ha elaborado dos ideas que se resiste a abandonar: que hace falta una cierta cantidad de letras para que algo pueda leerse y que cada letra representa una de las sílabas que componen el nombre

En ocasiones pueden presentarse algunas  negativas a escribir que pueden ser atribuidas a las dificultades de este nivel de transición

5.- ESCRITURA ALFABÉTICA

El niño ha comprendido que  cada uno de los caracteres de la escritura corresponden a valores sonoros menores que la sílaba y realiza sistemáticamente un análisis sonoro de los fonemas de las palabras que va a escribir

A partir de ese momento, el niño afronta las dificultades propias de la ortografía pero no tendrá más problemas de escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com