ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Psicodrama, Una Buena Forma De Psicoterapia Alternativa.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

El psicodrama es una nueva terapia revolucionaria que está surgiendo en el último tiempo. Empezó a finales del siglo XX y su creador, Jacobo Levy Moreno la presenta como "Una nueva forma de psicoterapia que puede ser ampliamente aplicada". Tiene como objetivo mejorar la comprensión de las situaciones desde los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas; investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más opciones funcionales de conducta (nuevas respuestas).

Consiste en que los pacientes actúan los acontecimientos relevantes de su vida, representando fantasías, pensamientos no verbalizados o cosas que simplemente no se atreven a hablar en su vida diaria. Es usado habitualmente en un contexto grupal, con familias o, en una forma modificada, en terapias individuales. En el psicodrama están vinculados varios personajes, el protagonista, que es el paciente; el director, que es el encargado de orientar la acción y aplicar los principios y las técnicas apropiadas para facilitar el logro de los objetivos del psicodrama; los auxiliares, que tienen como tarea ayudar al protagonista a desarrollar la escena y el público, que puede cumplir dos objetivos, ayudar al paciente, o convertirse en uno.

Pero, ¿Por qué el psicodrama es una buena forma de psicoterapia? Es claro que hoy en día hay muchas terapias, ya sea de pareja, grupales, o simplemente individuales, pero lo fascinante del psicodrama es que aborda temas de una forma única, combinando los distintos elementos del teatro y de la psicología en general. Es una manera distinta en la que el o los pacientes pueden exponer de manera lúdica, interactiva y creativa, su problema o situación en la que se encuentran.

Es así como el psicodrama a pesar de ser una terapia que ha empezado hace muy poco, ha ido ganando varios adeptos a nivel mundial gracias a su manera diferente y entretenida de plantear dilemas que se les presentan a los pacientes dentro de un plano psicológico y a la vez, haciéndolos desarrollar su lado creativo por medio de las artes teatrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com