ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodrama: Es una manera de hacer psicoterapia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

Antecedentes

Max Reinhardt y su teatro comprometido que había inspirado tanto a Moreno y su psicodrama como a Perls y su Gestalt-terapia.

En septiembre de 1910, Reinhardt presentó Edipo rey en el Circo Schumann de Berlín, la que, según Walton, “Fue una de sus producciones más exitosas y memorables, una de las más influyentes escenificaciones de una tragedia griega en el siglo xx, y marcó a Reinhardt como el director más relevante de Europa en su tiempo.

A partir de la reconstrucción del montaje de Edipo rey de Sófocles, se pueden apreciar tres importantes líneas de contribución de Max Reinhardt al teatro contemporáneo:

1- La insistencia en la necesidad de crear un lenguaje artístico propio de la expresión teatral. Lenguaje que posee sus propias características, basado en el texto, el espacio, la luz, el ritmo y todos los elementos que generan una experiencia artística basada en una gramática propia, y en la que el director de escena desempeña una tarea central al ser el responsable de poner en conjunción todos los elementos escénicos que la integran.

2- La utilización sin prejuicio de los adelantos técnicos, especialmente innovadores a principios del siglo xx, con el propósito de lograr la mayor efectividad de la puesta en escena. Más allá de la pertinente controversia sobre el imperativo de respetar las formas tradicionales del montaje de los textos clásicos, Reinhardt fue un entusiasta partidario de la necesidad de que el director de escena utilizara todos los medios a su alcance para lograr su cometido central: lograr un espectáculo escénico espléndido y fascinante.

3- Reinhardt participó en múltiples variedades de teatro, desde el teatro cabaret, pasando por el teatro íntimo de cámara y el teatro experimental de su tiempo, pero también, como puede verse en el montaje de Edipo rey, buscó que el teatro fuera masivo y de gran formato. Con ello se remarca una de las ideas que sostenía con insistencia, que una puesta en escena de calidad además de cumplir con niveles de excelencia artística también puede ser un espectáculo al que acuda el público masivamente.

Salomon Friedlander fue un filósofo expresionista, cuyo centro filosófico motivó y dio orientación a Perls en los tiempos de confusión. Perls destacó que el psicoanálisis de Freud y la filosofía de Friedlander con el concepto de la “indiferencia creativa”, fueron sus principales fuentes espirituales

La indiferencia creativa de Friedlander sustenta la teoría gestáltica de las polaridades (en lugar de dicotomía del pensamiento dual). El punto de la indiferencia creativa o punto de equilibrio o vacío es un punto desde el que la diferenciación en opuestos se lleva a cabo, ya que todas las cosas existentes están determinadas por las polaridades. El supuesto básico es que la división que el hombre crea en el mundo a través de su conciencia, la cual experimenta como algo inevitable y doloroso, es decir, la separación entre el yo y el mundo, entre sujeto y objeto, no es más que una ilusión. Esta sólo puede ser abolida por el entendimiento del mundo desde un punto cero, la no-cosa del mundo, el absoluto, el creador, el origen. El punto cero es la condición de la posibilidad de la diferencia.

Representante

Jacob Levy Moreno (1898–1974), fue un psiquiatra nacido en Rumania, criado en Austria y radicado en Estados Unidos, es señalado como el padre del psicodrama. A través del psicodrama, Moreno sostiene que se pasa de la actuación verbal a la acción, logrando que el paciente no esté aislado sino que se tratado dentro de un grupo.

Es el único autor de esa época que siendo contemporáneo a Freud no toma aquellas concepciones para elaborar su teoría. Por otra parte, se valió de diversos directores de teatro de la época influentes que le proporcionaron las herramientas y el anclaje para que emerja el psicodrama.

El principal representante de psicodrama en nuestro país fue Eduardo Pavlovsky, nacido el 10 de diciembre de 1933 en Buenos Aires, y que lamentablemente falleció el 4 de octubre del corriente año. Se recibió de médico psicoterapeuta y en la década de 1960 comenzó a trabajar con el psicodrama, de importante relevancia pues fue quien la introdujo por primera vez en América Latina. Además de iniciador del psicodrama en América Latina fue autor de varios libros y director de muchisimas obras de teatro. Entre sus obras más conocidas se encuentran Teranas, El senor Galindez, Potestad y Rojos globos rojos. Estas tres últimas fueron llevadas al cine.

¿Qué es el psicodrama?

Es una manera de hacer psicoterapia. Se inscribe dentro de las psicoterapias humanistas. Las psicoterapias humanistas comparten la profunda creencia en el ser humano y sus recursos para enfrentarse y superar los conflictos vitales.

Es un método terapéutico y pedagógico, que potencia el crecimiento personal y el aprendizaje en habilidades para la vida. Es eficaz, rápido, potente -y lo más importante- BREVE; considerando que hoy en día vivimos atiborrados de actividades, dónde el tiempo no nos alcanza para lo que es verdaderamente importante: ¡nuestra calidad de vida emocional! El psicodrama fue creado por Jacob Leví Moreno, inspirado en el teatro de la improvisación o teatro espontáneo. En él se combina el juego teatral, el movimiento del cuerpo, lo simbólico con la palabra y la reflexión. Te orienta fundamentalmente a la acción, te invita a mirar desde otro lugar, a abrir y  ampliar tu mapa, a generar opciones y a encontrar tus alternativas de cambio, las que mejor se adaptan a tu estilo de vida, a tus valores, a tu esencia.

Una psicoterapia psicodramática, es un proceso de intervención dirigido a reconocer los conflictos tanto internos como externos que nos afligen y encontrar los modos más benéficos y con menor sufrimiento para  abordarlos y resolverlos. El origen de los conflictos se considera  el resultado de relaciones interpersonales que dañan. Toda relación adulta que no se sostiene en principios de reciprocidad, de respeto y consideración mutua se constituye en el germen del sufrimiento y a largo plazo se organizará en disfunciones, trastornos  emocionales o  de personalidad.

A lo largo del siglo XX se han desarrollado planteamientos que han llevado el psicodrama a la psicoterapia individual: la psicoterapia psicodramática bipersonal (Dalmiro Bustos, 1975, 1985, 2007, Rosa Cukier, 1992, Teodoro Herranz, 1999).

El psicodrama no es un instrumento sino un conjunto de instrumentos en cuya aplicación seguimos un método sistemático. Se emplea como un modo de deshacer las  “máscaras” con las que nos relacionamos en la vida y con las  que nos terminamos confundiendo,  alejándonos de nuestra propia identidad y llegando a desarrollar trastornos de personalidad. El Psicodrama es una apuesta y una propuesta por la salud mental en relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (180.8 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com