ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Alternativa: Una Forma De Salvar Al Mundo.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.894 Visitas

Página 1 de 3

Agricultura alternativa: Una forma de salvar al mundo.

Autor: Vilca Gabriela

En la época del neolítico el hombre inicio el cultivo de tierra por la escases de animales herbívoros, lo cual terminó siendo una fuente importante de supervivencia y gran beneficio para el hombre. Asimismo como el hombre ha evolucionado, la agricultura también lo ha hecho con él, sin embargo ¿este hecho ha sido para bien o para mal?

En 1960 apareció la tendencia de la agricultura alternativa, la cual estaba en contra de la revolución verde, inicio al desarrollo agrícola sostenible a costo de biodiversidad, agua y utilización de plaguicidas en las plantas para su mejor desarrollo acabando en lo que se conoce actualmente como agricultura convencional.

La agricultura alternativa se conoce actualmente como una amplia gama de sistemas y de prácticas agrícolas que benefician al hombre sin dañar el medio ambiente, ya que este sistema utiliza ampliamente recursos naturales recordando preservar la conservación del suelo, agua, energía y recursos biológicos en las tierras; y al mismo tiempo tener una producción eficiente.

Existen varios tipos de agricultura alternativa, como:

-Agricultura Biodinámica: Es el uso de preparados dinamizados que actúan como estimulantes a plantas; su finalidad es mejorar el crecimiento y sanidad de las plantas. Con este sistema se puede mantener la naturaleza y se evita que los animales y el hombre enfermen.

-Agricultura Orgánica: Es un sistema agrícola que no utiliza fertilizantes ni plaguicidas sintéticos, utiliza de forma óptima y racional a los recursos naturales. Se puede lograr la obtención de alimentos orgánicos, es decir sanos y sin presencia de químicos. Se conserva la fertilidad del suelo por medio de incorporación de compost al suelo, rotación de cultivos, técnica del acolchado y siembra de leguminosas. Se practica actividad biológica y se mantiene la biodiversidad. Se aprovechan el mayor número de recursos renovables y locales.

También es la principal alternativa al sistema convencional, el cual utiliza intensivamente fertilizantes en las plantas, mecanización intensiva y plaguicidas causando pérdida de biodiversidad, pérdida del potencial productivo en el suelo, contaminación del ambiente y de alimentos, la destrucción de vida silvestre; como: insectos beneficiosos y polinizadores.

Actualmente el mundo está haciendo incomparables esfuerzos por reemplazar de alguna manera al sistema convencional utilizando diferentes alternativas de agricultura que beneficien al hombre sin dañar el medio ambiente ni la biodiversidad en el planeta, principalmente la agricultura orgánica. Sin embargo con el paso del tiempo el hombre se ha hecho demasiado dependiente del sistema convencional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com