ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONFLICTOS Y LAS FORMAS ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIANTE:  

Introducción

En el presente ensayo descriptivo voy a evidenciar las características de la mediación así y todo lo que le rodea entiendo desde la principal causa que es el conflicto, desde esta perspectiva, voy a evidenciar esto desde 3 puntos característicos con los cuales pretendo abarcar todo el tema en cuestión, en un primer momento definiré lo que es el conflicto y el factor humano que lo conlleva, después en segundo momento hablare de las formas diversas de comunicación y los niveles que el conflicto conlleva y en un último momento embarcare las resoluciones y medidas para los conflictos y la manera de sobre llevarlos. Concluiré con una reflexión acerca de lo descrito aquí.

Desarrollo

La palabra conflicto es frecuentemente utilizada dentro del discurso de la psicología para referirse a que se presenta cuando al menos una de las partes experimenta frustración ante la obstrucción o irritación causada por la otra parte. En el campo de la mediación, cuando se utiliza este término va a estar referido exclusivamente a conflictos interpersonales que se generan entre 2 partes, sin embargo, esto también se puede extender a grupos de personas donde se generan percepciones distintas de intereses o en la creencia de que las aspiraciones actuales de las partes no pueden ser simultáneamente alcanzadas.

Lo bueno o lo malo no es el conflicto sino la forma como se lo encara y el proceso que deviene a partir de él, que lleva a agudizarlo y producir verdaderas "guerras" o a manejarlo o conducirlo para buscar solucionarlo. En un marco más amplio, podríamos decir que surge cuando existen objetivos, fines o valores mutuamente incompatibles, o exclusivos, entre los seres humanos. Ambos grupos de valores pueden ser deseables, pero no pueden perseguirse simultáneamente; sino que tiene que elegirse uno a expensas del otro.

El factor humano que este conlleva se basa en las características que interpone el conflicto, entre ellas están los intereses, las posiciones y las necesidades, que producen los desacuerdos entre una o mas partes por no coincidir en las visiones de las mismas, produciendo que las relaciones sociales empeoren ya sea personal o estructuralmente.

El hecho que las relaciones interpersonales se decaigan produce que las emociones y percepciones entre personas se vean malgastadas incrementando el deterioro y sobre todo empeorando las estructuras sociales como la familia, siendo este el núcleo de la sociedad, consecuentemente creando problemas en los demás conjuntos de personas entre sí.

La comunicación subsecuente que se produce en las relaciones sociales asincrónicas son importantes tanto para la resolución de las conflictos sobre todo cuando se trata con diferentes grupos sociales de diversas culturas o territorios, ya que estos tienen una diferente forma de poder relacionarse entre si dando como resultado que se pueden producir diversas actitudes o dificultades al momento de poder llegar a un acuerdo por los factores tanto de lenguaje como de creencias o pensamientos. La cultura es un valor bastante importante a tomar en cuenta en cohesión para comprender la otredad. (InWEnt, 2008)

Para comprender la otredad debemos entender los niveles del conflicto están directamente relacionados con los gestos visuales, las discordias y las crisis.

Gestos visuales. -Estos pueden tener origen en los hábitos, las peculiaridades personales y las diferentes expectativas que se producen por las diferencias y pensamientos contrapuestos.

Discordias. -Estos se presentan cuando los gestos visuales se acumulan y aumentan para convertirse en discordias. Los argumentos son repetitivos en este nivel y pueden engrandecer acerca del mismo problema los conflictos, además se cuestiona la relación con los actores involucrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com