ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De La Vida


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

La vejez a lo largo del tiempo:

El estudio de la visión que la sociedad tiene de las personas viejas puede remontarse a los tiempos de los Babilonios, los Hebreos y la Antigua Grecia. Temas tales, como la vulnerabilidad de las personas ancianas, la longevidad, la actitud hacia la vejez y la lucha entre las generaciones.

Es evidente que a lo largo de la historia, el ser humano se ha planteado dos problemas básicos en torno a la vejez: las ventajas e inconvenientes inherentes de la misma y como impedir el proceso de envejecimiento. La inmortalidad y la posibilidad de renovar la juventud fueron temas que estuvieron presentes en los Babilonios.

Los griegos y los romanos también atribuían inmortalidad a sus dioses y a los pocos humanos que se convertían en dioses. De acuerdo al mito los dioses jóvenes derrotaron a los dioses viejos en la lucha por la supervivencia.

En Grecia, era idealizada la belleza, la fuerza y la juventud pero relegaba a las personas ancianas a un lugar subalterno. En la epopeya de Homero, La Iliada y La Odisea, se enaltece la juventud. No obstante, parece no haber habido desprecio hacia la población vieja porque a ellos se les atribuía la virtud de la sabiduría. En las tragedias griegas, la vejez se concebía como algo maldito, patético, ridículo y repulsivo. Aristoteles, describía a las personas ancianas como desconfiadas, inconstantes, temerosas, pesimistas, melancólicas y egoístas; mostraba a la juventud y a la vejez como dos polos opuestos, siendo la juventud una época de excesos y desarreglos y la vejez una etapa de conservadurismo pero así también en otras de sus obras se contradice y la señala como una etapa en que el ser humano alcanzaba la prudencia, la sensatez, la astucia y la capacidad de juicio.

En la sociedad romana, los ancianos tenían una posición privilegiada, eran pater familias, es decir, jefes absolutos, quien ejercía derechos sobre todos los miembros de la familia, con una autoridad sin límites. También era representado como vicioso, avaro, irreflexivo y tirano. En la política tenían mucha participación.

En las sociedades antiguas, el anciano era aureolado por el privilegio sobrenatural que le concedía la longevidad y como resultado de esto ocupaba un lugar primordial.

En las culturas Incas y Aztecas de América Latina, la población anciana era tratada con mucha consideración, glorificados el leyendas y fabulas eran idolatrados en recuentos mitológicos de dioses y demonios.

Los Hebreos, demostraron un gran respeto por su población de edad mayor, eran considerados los jefes naturales del pueblos a los cuales se les consultaba cuando era necesario.

La etapa del cristianismo expuso una visión negativa de la vejez, era considerada en relación a lo moral y se asociaba a la decrepitud, fealdad y al pecado.

En el Siglo VI, se identificó la vejez con el cese de la actividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com