ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De La Vida


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de los Andes

Odontología Primer Año

“EL SENTIDO DE LA VIDA ES LA CLAVE DE LA REINVENCIÓN”

A lo largo de nuestra vida, el ser humano comete muchos errores, de los cuales hay algunos que nos hacen replantarnos nuestra forma de vivir, pensar, actuar. Y en esos momentos cruciales para nuestra vida es donde nos hacemos unas series de preguntas ¿Qué hago?, ¿Por qué me pasa a mí?, ¿Cómo debo actuar?, ¿Debo quedarme tal cual estoy?, ¿O debo realizar algo? Un sinfín de preguntas, de las cuales habrán dos respuestas: reinventarse sí o no. A partir de diferentes filósofos como Tolkien (escritor, poeta, filósofo), el cuál ve a la fantasía como método para evadir la realidad, Chesterton (escritor, periodista), quien decía que había que asombrarse con las cosas más simples o cotidiana de la vida, ya que estas podrían no haber existido, y Frankl (neurólogo y psiquiatra), que es en éste donde nos enfocaremos un poco más, ya que para la reinvención tiene como solución el sentido de la vida, a través de la esperanza y la libertad. Analizaremos cada perspectiva, comparando esta a su vez con escenas de la película “Sueños de Fuga” del director Frank Darabont, las cuales mostrarán dos posturas frente a la vida. La reinvención positiva reflejada en el personaje de Andy Dufresne y la reinvención negativa será representada por los carcelarios, dando específicamente alusión a Red. Estas dos perspectivas de la vida darán como respuestas a todas estas interrogantes.

“Cualquier cosa era magnífica comparándola con la nada” (Chesterton, Autobiografía). Analizando esta frase en relación con la vida, ésta podría no existir y es maravilloso el mismo hecho de que exista. Hay que asombrarse de hasta las cosas que en nuestra vida parecen más comunes, un ejemplo de aquello es el parto. En nuestra sociedad están común que nazca alguien, ya que es algo de todos los días, pero el hecho de que sea cotidiano no debe dejar de asombrarnos, ya que de un ser sale otro, el cual posee propia personalidad, nuevos caracteres, etc. Sin contar todos los cambios biológicos que esto trae consigo mismo. Esto se debe a que medida que el ser humano va creciendo su nivel de asombro va disminuyendo, porque deja de apreciar lo lindo de la vida. A mi parecer se debe a que la misma sociedad te va exigiendo cada vez más, el tiempo se va haciendo más corto, el querer encajar en esta sociedad te hace olvidar el sentido de la vida y a veces te hace no quererla. Es por esto que esta capacidad de asombro que postula Chesterton es la admiración que asemejan los niños, ya que estos aún no son tocados por la sociedad y son simples en ver las cosas por ende ven lo fascinante que puede llegar a ser la vida. Creo que si saliéramos a la calle con esa mentalidad valoraríamos hasta los más mínimos detalles de nuestros días, veríamos el “vaso medio lleno”, no llegaríamos estresados y tristes a nuestra casa. Miraríamos nuestro entorno y nos daríamos cuenta de lo afortunados que somos por tener lo que tenemos, porque lo compararíamos con la inexistencia de esta.

Pero según yo el ser humano es un ser que aprende a valorar el sentido de la vida cuando comete errores, de los cuales debe volver a reinventarse, ya que tras estos éste interpreta y analiza todo lo que perdió o quizás todo lo que gano de todo esto. Tiene dos opciones: dedicarse a vivir o dedicarse a morir. El camino al cual seguir depende de la capacidad de reinvención de cada persona. Por ejemplo en la película “Sueños de Fuga”, se pueden apreciar dos tipos de reinvención, el de Red (Morgan Freeman) y Andy (Tim Robbins). En el caso de Red tomó la opción “dedicarse a morir”, ya que él decía que le tenía miedo a la frustración, porque si el no esperaba nada de la vida, no podía hundirse más de lo que ya estaba. Él ya había perdido el sentido por la vida, se estaba “institucionalizando”.

“El sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido” (Frankl, El hombre en busca de sentido).

Por aquella razón es que Andy hizo “la escena de la cerveza”, “la música por el alto parlante”, ya que quería conseguir, que volvieran a tener un sentido en su vida, y ese sentido era la libertad.

¿Por qué Andy reaccionó de diferente forma al encierro en la cárcel, en comparación con los otros presidiarios? Para esto citaremos dos frases de Frankl en su obra “El hombre en busca de sentido”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com