ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido De Vida

marypater22 de Marzo de 2013

594 Palabras (3 Páginas)563 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué se entiende por investigar?

Investigar: Viene del latín Investigare.

Se deriva de Vestigium: en pos de la huella, ir en busca de.

Se entiende por investigación al proceso por el cual se construyen conocimientos acerca de alguna problemática de un modo sistemático y riguroso. Si hablamos de sistemático nos referimos a que está basado en criterios y reglas que definen las condiciones en que se produce determinados conocimientos; al decir riguroso tratamos de expresar la necesidad de trabajar los problemas con coherencia en el proceso de investigación (coherencia entre preguntas, con el problema y sus resoluciones metodológicas). orientacion.universia.net.co/.../semilleros-de-investigacion--454.html

2. ¿Qué son fuentes de información y cómo se clasifican?

Son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o

multimedia. Se dividen en tres tipos: primarias, secundarias y terciarias.

* Fuente primaria: es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia.

* Fuente secundaria: es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación (ver en este mismo artículo tratamiento de las fuentes). En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.

* Fuente terciaria: es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.

Los trabajos de investigación, los libros de texto, las enciclopedias y la propia Wikipedia suelen reunir los tres tipos de fuentes.

3. ¿Qué se entiende por semillero, grupo y línea de investigación y cuál es su importancia para

el desarrollo de la investigación al interior de la UNAD?

Se entiende por semillero de investigación: un conjunto de estudiantes que,

orientados por un investigador, se inician en la actividad investigativa de orden formativa

superando las fronteras del proceso académico formal con el fin de desarrollar competencias y habilidades investigativas que afiancen la cultura de la investigación en la Universidad, mediante actividades académicas orientadas a tal fin.

En los Semilleros de la UNAD en particular, los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje, y en últimas, los responsables de construir su propio conocimiento y de adquirir actitudes propias para el ejercicio de la investigación responsable y solidaria.

Hernández, J., Landazábal, D., Maldonado, L., (2007) Visibilidad y formación en investigación. Estrategiaspara el desarrollo de competencias investigativas. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

orientacion.universia.net.co/.../semilleros-de-investigacion--454.html

4. ¿Qué es una base de datos? Cite por lo menos las 5 más relevantes para su campo

Disciplinar.

La expresión base de datos comenzó a popularizarse al principio de los años sesenta Anteriormente en el mundo de la informática se hablaba de archivos y conjuntos de datos. Las colecciones de bases de datos son denominadas a, veces, bancos de datos. Algunos autores que intercambian el significado de estas dos designaciones, afirman que la base datos es una recopilación de bancos de datos. La expresión de banco de datos aparece a menudo en la literatura ambiguamente. Para evitar confusiones utilizaremos el término de base de datos. “Una base de datos es una colección de información organizada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com