ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), es un acuerdo que entró en vigencia en el año de 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, con el fin de crear una zona de libre comercio, con un costo reducido en cuanto al intercambio de


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

El TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), es un acuerdo que entró en vigencia en el año de 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, con el fin de crear una zona de libre comercio, con un costo reducido en cuanto al intercambio de productos.

Dicho tratado para el comercio entre las regiones de América del Norte benefició en gran medida a la economía mexicana en sus inicios, ya que ayudó a enfrentar la competencia creada por otros países. Sin embargo, como todo, existe una gran controversia para el pueblo mexicano; con el TLCAN, ciertas industrias han causado pérdidas de empleo en el sector maquilador de EUA, ya que muchas compañías prefieren instalar sus empresas en México, dado que la mano de obra y los costos son baratos. Por su parte, las industrias mexicanas mandan al exterior los mejores productos, dejando al pueblo solo con las rezagas.

Hoy en día, se habla de la renegociación del TLCAN o de la salida definitiva de México, debido a las nuevas propuestas del candidato electo de EUA, Donald Trump. Se dice que esto va a ser realmente perjudicial para el pueblo de México, ya que los costos se elevaran de manera significante y el poder adquisitivo de las familias será cada vez menor.

Es por ello, que el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villareal dijo que si no se logran mayores beneficios en la renegociación con Estados Unidos, México abandonará el tratado.

Considero que esta decisión es difícil, nos llevará tiempo acostumbrarnos a las nuevas políticas, sin embargo, es una oportunidad para que el pueblo mexicano crezca y confié en sí mismo. Es hora de apostar por productos hechos en nuestra región, hacer crecer la economía de las familias mexicanas consumiendo los productos elaborados aquí mismo, y apostar por un México en desarrollo.

Bibliografía

Gonzales, Yussel. (2016). “Qué implica renegociar el TLCAN como propone Trump”. Recuperado de http://expansion.mx/economia/2016/07/26/que-implicaria-la-tarea-de-renegociar-o-salirse-del-tlcan?internal_source=PLAYLIST el día 24 de enero de 2017.

Expansión. (2016). “México y empresarios de EU unen fuerzas ante propuestas de Trump sobre comercio”. Recuperado de http://expansion.mx/economia/2016/11/16/mexico-y-empresarios-de-eu-unen-fuerzas-ante-propuestas-de-trump-sobre-comercio el día 24 de enero de 2017.

El Economista. (2017). “México dejara el TLCAN si no se beneficia en la negociación”. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2017/01/24/mexico-dejara-tlcan-no-obtiene-beneficios-renegociacion-se el día 24 de enero de 2017.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com