ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Antecedentes del sector automotriz. TLCAN


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio Y Administración
Unidad Santo Tomás

INVESTIGACION DE MERCADOS APLICADA

Profa. Luna García Ana Lilia

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 

ARTEAGA ALVARADO ERICK DE JESUS

100%

CESAR BARRAGÁN MAGDALENA MONTSERRAT

100%

FLORES SALDAÑA QUETZAL

100%

MARTINEZ NOEGGERAT ANDRES

100%

ORTIZ FLORES LESLIE KAREN

100%

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 

Es un acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos que se promulgó en 1994, durante el gobierno de Bill Clinton.

Con el TLCAN, básicamente se eliminaron casi todos los aranceles entre los tres países, con lo que se permitió un flujo ininterrumpido de mercancías y suministros entre las fronteras. Actualmente, unos 1,400 millones de dólares en bienes cruzan la frontera entre México y Estados Unidos todos los días. El TLCAN también facilita que las empresas trasladen sus actividades de Estados Unidos a México.[pic 6]

Antecedentes del sector automotriz. TLCAN        

La industria automotriz en México comienza en 1925 con Ford, empresa que en ese tiempo estaba teniendo un gran desarrollo en Estados Unidos. En 1935 llegaGeneral Motors a México el mayor fabricante de vehículos a nivel mundial. En 1938 inicia operaciones Automex que más adelante se convertiría en Chrysler. Estas empresas centraron su actividad en el montaje de vehículos que estaban enfocados al mercado local que anteriormente satisfacía su demanda con importaciones.

Varias fueron las razones que movieron a los fabricantes norteamericanos en un inicio y posteriormente a los europeos y asiáticos a trasladar su centro de fabricación a México, Dombois (1990)2 maneja las siguientes:

1) Reducción de los costos de producción. En virtud de que los costos de importación de juegos CKD (CompletelyKnocked Down) usados para el ensamble eran menores a los pagados por la importación de vehículos.

2) Bajos costos de transporte.

3) Bajos salarios. Principalmente en la mano de obra usada en tareas de montaje.

4) Expectativas de un mercado factible de monopolizar.

La característica principal en todas las plantas automotrices era que se trabajaba con un nivel de productividad bajo, resultado de mínimas inversiones y falta de infraestructura. Es hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando el gobierno orienta sus esfuerzos hacia la industrialización del país; ya para 1950 México da un giro en su estructura económica hasta ese entonces dependiente de la agricultura y adquiere un enfoque pleno hacia el desarrollo industrial. Situación que como se verá posteriormente fortaleció en gran medida al sector automotriz.

1962 es cuando se emite el primer decreto automotriz.

Este primer decreto orientaba al sector hacia la satisfacción del mercado doméstico y en él se incluyeron aspectos como los siguientes:

• Se limitaron las importaciones de vehículos.

• Se limitó la importación de ensambles principales completos como motores y transmisiones.

• Fijó en un 60% el contenido nacional mínimo para los vehículos fabricados en territorio nacional.

• Limitó a un 40% de capital extranjero las inversiones en las plantas fabricantes de autopartes.

• Estableció un control de precios con el fin de contener las utilidades e incentivar a un incremento de la productividad.

Ante el proteccionismo del mercado doméstico, la industria automotriz creció notablemente para finales de 1970, (de los 96,781 vehículos que se fabricaron en 1965 se pasó a 250,000 unidades en 1970).

Con la emisión del segundo decreto automotriz de 1972, el gobierno implantó nuevas políticas regulatorias con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los mercados, de las que destacaron las siguientes:

– Se redujo el porcentaje de contenido nacional mínimo para vehículos destinados al mercado de exportación

– Se obligaba a los fabricantes de la industria terminal a exportar un equivalente del 30 % del valor de sus importaciones

La crisis del petróleo  que estaba pasando el país, la devaluación de la moneda mexicana en 1976 y la recesión por la que se vivió tuvo gran impacto en la industria automotriz afectándola severamente.

Tras los yacimientos petroleros que se descubrieron y que fueron muy beneficiosos para la economía del país,  industria automotriz comenzó a crecer de nuevo y en 1977 el gobierno publica un nuevo decreto, el cual consistía en convertir a México en un país exportador altamente competitivo, para lo cual abrió el sector para las inversiones foráneas.

Ante la necesidad de incrementar la competitividad para poder afrontar los mercados internacionales, la infraestructura tecnológica del sector se tuvo que modernizar. las compañías norteamericanas comenzaron a incrementar sus inversiones en la zona norte de México hacia donde llegaron cantidades considerables de millones de dólares convertidos en centros de producción, esto debido a el éxito que esaban teniendo los autos japoneses en EUA.

Fuente:

http://www.scielo.org.mx

TLCAN y la industria automotriz

La industria automotriz fue uno de los sectores especialmente tratados en las negociaciones del TLCAN junto con la industria agrícola y la de textiles. La controversia en las negociaciones se debió a que esta industria representa un mercado que involucra miles de millones de dólares por las economías, principalmente la de Estados Unidos, así como una batalla entre emp0resas manufactureras. En primera instancia, Estados Unidos y México propusieron que se incluyeran en el tratado ( que gozaran beneficios de este) aquellos vehículos que contuvieran un alto porcentaje de insumos de la región del TLCAN, , sin embargo, Canadá se resistió puesto que este requisito desanimaría a las industrias japonesas manufactureras de producir en Canadá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (590.8 Kb)   docx (919.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com