ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trafico De Mujeres


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Alumna: Edelmira González Rivera

Módulo 1

Texto: “El tráfico de las mujeres: notas sobre la economía política del sexo”

Rubin, refiere a diversas tradiciones teóricas apoyada en el pensamiento de Freud y Lévi Strauss para reconstruir un aparato sistemático que emplea a mujeres como materia prima y las convierte en mujeres domesticadas. La autora habla del concepto de “sistema sexo/género” y lo define un conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad. En ese sentido, el sexo tal como lo conocemos es un producto social. El sistema sexo/género plantea que la opresión sexual no es inevitable.

En el artículo se critica al marxismo por ser reduccionismo, aunque destaca que la producción y reproducción del trabajo doméstico y de la división del trabajo pueden verse bastante enriquecidas por perspectivas marxistas. Recordando que las mujeres también eran oprimidas en sociedades no capitalistas, tal y como lo explica en los ejemplos de las tribus del Valle de las amazonas o en las montañas de Nueva Guinea “a menudo la violación colectiva para mantener a las mujeres en su sitio cuando resultan insuficientes los mecanismos de intimidación masculina” (p. 41)

Utilizando las palabras de Levi Strauss en el texto, el intercambio de mujeres o las relaciones establecidas está en los sistemas de parentesco. Éste impone el tabú del incesto, sobre a quién tiene permitido tomar y a quien no. El intercambio de mujeres establece relaciones de intercambio y parentesco. Y por ello mismo el parentesco está marcado por relaciones de poder. Son los hombres quienes intercambian mujeres, ya que la palabra intercambio denota un beneficio obtenido. Las mujeres son el conductor de una relación entre hombres, significando para quien ofrece, ya que establecer una relación traerá una relación de poder. Sin embargo, el incesto antes mencionado, da paso a la formación de los sexos en las relaciones de familia durante la fase edípica, centrándose en la construcción de la heterosexualidad obligada

En este artículo la autora explica cómo es que el pensamiento marxista, el cual no se centra en explicar la opresión de las mujeres, si permite explicar cómo se va generando ésta opresión femenina por medio del intercambio durante las relaciones establecidas. Así mismo cuando la autora retoma las teorías psicoanalíticas podemos observar que algunas aseveraciones son de carácter reduccionista y hasta sexista, tal y como ella lo da a entender sin embargo no las descarta para poder explicar los sistemas de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com