ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor Del Trabajo En La Realización Personal.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

El valor del trabajo en la realización personal.

Hoy que se tiende a considerar la cultura como cultivo de lo específicamente humano, hemos de decir que no hay nada más específico del hombre y la mujer que su trabajo, porque es la manera de realizarse como personas. La vida del hombre y la mujer en la tierra es un quehacer, como decíamos.

Los problemas que lamentamos en la juventud es precisamente que tiene su vida en plena disponibilidad y no sabe qué hacer con ella. De tanto sentirse libres se sienten vacíos. Ortega no duda en decir que "una vida en total disponibilidad es mayor negación de sí misma que la muerte.

Todos los que se han hecho eco del problema coinciden en decir con él que el trabajo no sólo asegura la subsistencia material, sino también reconocimiento social y autoestima personal. Es decir, el trabajo conforma la personalidad del hombre y de la mujer.

Pero estamos ante una nueva cultura del trabajo. La revolución tecnológica ya en auge trae un cambio cualitativo en la forma y distribución del trabajo y está desencadenando una dinámica social que afecta no sólo al sistema económico, sino a los hábitos humanos.

El pleno empleo es menos generalizado que antes, con lo que los trabajadores tendrán más tiempo para el cultivo personal y otras funciones.

Esto es positivo en cuanto libera un poco al trabajador y facilita la distribución del trabajo.

En lo social:

En resumen podemos decir que, el valor social del trabajo cambió en la última década del siglo xix. Para la economía política de la época, el trabajo era considerado como sufrimiento y pena, actividad por la que el trabajador cubría sus necesidades. Según el análisis de méda, con la sociedad industrial se revalora el trabajo técnico, por tanto, el trabajo se convierte en medio de realización y desarrollo personal. Lo importante de este hecho es ver cómo el valor del ocio está directamente relacionado con lo anterior. 1) si en efecto el trabajo es como un castigo, el ocio representa la posibilidad del tiempo libre, de una liberación, 2) si el trabajo es el medio de la realización personal, el tiempo libre es un espacio de desarrollo.

Concepto de trabajo humano.

Para la doctrina social de la iglesia, el trabajo significa "todo tipo de acción realizada por el hombre independientemente de sus características o circunstancias; significa toda actividad humana que se puede o se debe reconocer como trabajo entre las múltiples actividades de las que el hombre es capaz y a las que está predispuesto por la naturaleza misma en virtud de su humanidad. Hecho a imagen y semejanza de dios en el mundo visible y puesto en él para que dominase la tierra, el hombre está por ello, desde el principio, llamado al trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com