ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Personal


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  3.569 Palabras (15 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 15

BLOQUE UNO

“La Reforma Integral de la Educación Básica.

PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO.

1. ¿Cuáles han sido por lo menos tres implicaciones de los acuerdos internacionales para la educación?

Retos de la Educación.

-Integrar a la sociedad a los cambios adaptados a la realidad, haciendo uso de las tecnologías; conocimientos y herramientas para recuperar el retraso generado en la educación, incluyendo a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Una Escuela Integradora.

Dotar a la Escuela de todas las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio a los alumnos; debe existir un control en la evaluación de cada uno de los alumnos y logren desarrollar las competencias básicas. Debe atenderse la diversidad multilingüe y multicultural de cada región.

Hacia una calificación profesional.

-Trabajar con la nueva propuesta en el proceso Enseñanza-Aprendizaje dando seguimiento a las situaciones problemáticas que presente día a día el docente en el aula asumiendo las responsabilidades; los padres de familia, escuelas organizadas y docentes comprometidos alcanzado las competencias laborales y fortaleciendo el nivel educativo y cultural formando educandos que sean capaces de integrarse al medio en el que se desenvuelve.

SEGUNDO PRODUCTO.

En colectivo, observen y escuchen la cápsula sobre la reforma educativa. Establezcan sus coincidencias o diferencias con respecto a las opiniones planteadas en las entrevistas. Consideren las siguientes frases expresadas en las cápsulas, opinen y argumenten sus puntos de vista (personales) en relación con ellas.

1. Josefina Zoraida Vázquez: coincido con lo que dice, las reformas son necesarias, pero siempre y cuando sean poco a poco, es cierto que muchos de los docentes no conocen ni siquiera la computadora; todo es cambio de actitud.

2. Juan Carlos Palafox: todo cambio a corto o mediano plazo tiene un efecto siempre y cuando el docente sea innovador en cada una de sus clases enriqueciendo su proceso enseñanza-aprendizaje.

3. Francisco Miranda López: para todo cambio es importante considerar a todos los involucrados como son la sociedad, niños y maestros e ir avanzando gradualmente.

4. Ángel Díaz Barriga: el docente es el primer innovador que debe existir para saber como introducir en sus alumnos todas aquellas estrategias que despierten el interés en su trabajo.

5. Silvia Schmelkes del Valle: el docente como protagonista de esta reforma debe conocer y apropiarse de esta para después ponerlo en práctica porque si bien es cierto los maestros trabajamos con seres humanos; entonces, el cambio es en el mismo.

TERCER PRODUCTO DE TRABAJO

3 ¿Cuáles serian sus perspectivas sobre la reforma y su impacto en el trabajo docente?

ANALISIS

TEXTO 1: “La reforma latinoamericana entre dos clases poéticas educativas”

La paradoja de la reforma educacional reside en explicar la incidencia de un considerable avance en medio de paisajes

.0políticos y modelos de economía política que pronostican el fracaso., es decir, se suma a la ineficiencia y baja efectividad de la administración educacional , caracterizada por el centralismo tanto en la gestión como en el financiamiento. Este ultimo creo una característica del sistema que alentó la baja calidad, la falta de compromiso de los padres y de la comunidad.

TEXTO 2: “La paradoja de la reforma educacional: Pronosticar el fracaso y encontrarnos con

el avance”

El sistema educativo depende fuertemente de ciertas políticas básicas rígidas e intocables, que impiden realizar cambios fundamentales , teniendo como principales actores los sindicatos docentes, el Ejecutivo y, en menor medida, los actores regionales o subnacionales

Cuarto producto

Estas preguntas son solo para docentes que atenderán 1er grado.

a) ¿Qué rasgos debe contar un alumno que ha cursado la educación preescolar con la reforma del año 2004, al ingresar al primer grado?

_UTILIZAR EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, PARA COMUNICARSE CON CLARIDAD Y FLUIDEZ.

-DEBE SER CAPAZ DE ANALIZAR RAZONAR Y ARGUMENTAR, BUSCAR E INTERPRETAR EN FUNCION DE UN BIEN COMUN.

-ADQUISICION DE VALORES

- PRACTICAR MEDICAS DE SALUD

-DESARRROLLO DE LA CREATIVIDAD

-HACER USO DE LAS TECNOLOGIAS

b) ¿Qué habilidades o actitudes tuvo que desarrollar un docente de educación preescolar que trabajó con la reforma del 2004?

LA FUNCION DEL MTRO ES FOMENTAR LAS ACTITUDES QUE PROMUEVAN EN EL ALUMNO LA CONFIANZA EN LA CAPACIDAD POR APRENDER TOMANDO EN CUENTA LAS TECNOLOGIAS..

Quinto producto

Punteo sobre los aspectos màs significativos en relación a las siguientes preguntas:

* ¿En cuántas reformas ha participado?

* ¿Qué han significado en lo individual esas reformas y cómo las ha vivido?

* ¿Qué cambios relevantes consideran que se han realizado a la práctica docente y cuáles se demandan ahora?

HE PARTICIPADO EN UNA REFORMA.

-CONSIDERO QUE AMBAS REFORMAS TIENEN RELACION ENTRE SI, MIENTRAS CON EL PLAN 93 SE TRABAJA A LA PAR CON LOS LIBROS DE TEXTO; DONDE LOS CONTENIDOS SE RELACIONAN CON LA VIDA DIARIA. AHORA EN LA REFORMA 2009, SE TRABAJARA POR COMPETENCIAS DIDACTICAS QUE ESTAS A SU VEZ SE ANALIZARAN, LAS MANEJARAN Y LAS PONDRAN EN PRACTICA PARA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com