ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yo Tiene 12 Funciones


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

El yo tiene 12 funciones, las cuales se pueden definir como:

1. PRUEBA DE REALIDAD: Se refiere a la capacidad para diferenciar entre estímulos internos y externos. Cuando se evalúa la prueba de realidad, siempre serán pertinentes los contextos y normas sociales. Aquí se incluye la prueba de realidad interna, la cual refleja el grado en que la persona está en contacto consigo misma a nivel interno.

2. JUICIO: Indica la comprensión y evaluación de situaciones hipotéticas, reales, y las valoraciones de las consecuencias de los actos de la persona.

3. SENTIDO DE LA REALIDAD DEL MUNDO Y DE SÍ MISMO: Evalúa el sentido del sí mismo, en cuanto a su relación con el mundo exterior. Estudia además el sentido de la realidad o de irrealidad del mundo.

4. REGULACIÓN Y CONTROL DE PULSIONES, AFECTOS E IMPULSOS: Se refiere al grado en que los mecanismos de demora y control permiten que los derivados de la pulsión se expresen de manera moderada y adaptativa.

5. RELACIONES OBJETALES: Las relaciones óptimas sugieren patrones de interacción que eran más apropiados para situaciones de la infancia que para las situaciones actuales.

6. PROCESOS DEL PENSAMIENTO: Perturbaciones del pensamiento lógico, así como la interferencia del material del proceso primario.

7. RASY (Regresión Adaptativa al servicio del Yo): Se refiere a la capacidad del yo para iniciar una disminución parcial, temporal y controlada de sus propias funciones.

8. FUNCIONAMIENTO DEFENSIVO: Las defensas protegen al preconsciente y consiente de las intrusiones de los derivados del ello, del yo consiente y de las tendencias del súper yo. Ayudan a la adaptación al controlar el surgimiento de contenido que incrementan angustia.

9. BARRERA AL ESTIMULO: Determina qué tan flexible es una persona y como se adapta al estrés.

10. FUNCIONAMIENTO AUTÓNOMO: La intrusión del conflicto, la ideación, el afecto, o los impulsos sobre el funcionamiento es un criterio para determinar la alteración, ya sea en la autonomía primaria o secundaria.

11. FUNCIONAMIENTO SINTÉTICO- INTEGRATIVO: Reconcilia las demandas conflictivas del ello, súper yo y mundo exterior, así como las incongruencias dentro del propio yo.

12. DOMINIO-COMPETENCIA: Calificar la competencia y el sentido de competencia, de manera independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com