ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Yo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

Funciones Del YO Evaluación

1. Prueba de Realidad

Distinción entre estímulos internos y externos.

Exactitud de percepción.

Consciencia reflexiva y prueba de realidad interna.

La paciente muestra una realidad coherente, ella puede discernir de manera satisfactoria entre la realidad de su entorno y sus estímulos internos. Está ubicada en tiempo y espacio, es funcional socialmente y laboralmente, cumple horarios y mantiene su rutina dentro de lo normal. Expresa sus emociones de acuerdo a acontecimientos reales y de manera tal a lo esperado, por ejemplo: al referirse a su padre se siente mal, ya que sufrió mucho con él, esto es normal según la historia de abuso que vivió y no se debe a una elaboración mental, de igual modo cuando está feliz se debe a vivencias y a logros alcanzados, como es el caso del día que se reunieron en familia y se tomó una foto que le encantó, ó al sentirse importante en la parroquia. También está consciente de los males que la aquejan, como al ponerse nerviosa en público, sabe que la causa de esto está en el ámbito social y no a alguna situación mágica ni fuera del alcance.

2. Juicio

Anticipación de consecuencias.

Manifestación de esta anticipación en la conducta.

Adecuación emocional de esta anticipación.

El juicio de Luna en ocasiones no es el optimo, sobre todo en la anticipación de eventos que pueden perjudicarla emocionalmente, tal es el caso de los noviazgos, cuando ella nos comenta que siempre los novios la dejan en mejor momento, presumimos que por la reiteración del hecho e incidencia que este tiene sobre sus emociones, hay algo que ella no está valorando de manera provechosa ó sus emociones no le dejan ver ya sea la intensión de sus parejas o no le permiten estar equilibradamente preparada para manejar una relación en donde la premisa sea el crecimiento mutuo. También en el nerviosismo que le produce estar hablando en público, muestra una falta de juicio, ya que no ha podido superar esto, ya sea a través de conductas que desencadenen en otras emociones o no ha logrado idear un sistema para ver de qué manera tiene una adecuación emocional que le permita superar este obstáculo, sin embargo el hecho de estar en terapia, y de querer encontrar soluciones a sus padecimientos es un buen comienzo.

3. Sentido de realidad

Grado de desrealización. Grado de despersonalización.

Autoidentidad y autoestima.

Claridad de los límites entre sí mismo y el mundo.

La paciente se está bien ubicada en la realidad, tiene una consciencia adecuada de su entorno y vive una realidad objetiva. También tiene claridad acerca de sus límites entre sí misma y el mundo, ya que sus actos acordes con las situaciones que vive son esperados. Por otra parte, es funcional en su medio laboral y social. En cuanto su autoestíma, sí se reprocha el hecho de no poder actuar en algunas situaciones de forma diferente, estas situaciones son: cuando la gente se aprovecha de ella en la parroquia por su falta de carácter y no poder controlar sus nervios a la hora de hablar en público, tampoco poder tener relaciones sin que los novios la abandonen en el mejor momento.

4. Regulación y control de instintos, afectos e impulsos

Que tan directa es la expresión del impulso. Eficacia de los mecanismos de demora.

. Luna hay momentos en los que sus impulsos no puede controlarlo, nos habla de ello cuando estaban de paseo y el hermano se gastó la plata solo en él y se olvidó de la familia, al final no pudo comer, se puso a llorar y se fue para la casa con una gran cólera. También, a veces se siente confusa ante situaciones de la vida, y no sabe cómo reaccionar, se embota y queda en un círculo vicioso, en donde los mismos acontecimientos dañinos, se vuelven a repetir y no haya solución viable para romper esta cadena. Por ejemplo: cuando sabe que las personas se aprovechan de ella, pero sin embargo no puede adoptar una postura en donde este hecho se extinga, a pesar de que es consciente del hecho. No puede canalizar esas emocione para poner carácter y crear un respeto y un sentido de valoración para que las personas no sientan que pueden manipularlas, en vez de esto se deprime e internaliza todo este malestar. En resumen podríamos decir que luna es acumulativa en el manejo de sus sentimientos, y después se reprocha constantemente no ser de otra manera, esto es bastante perjudicial en su vida.

5. Relaciones objetales

Grado y tipo de la relación. Primitivismo (elección objetal narcisista, de apego o simbiótica).

Grado en el cual los demás son percibidos como independientes de uno mismo. Constancia de objeto.

A luna una de las cosas que le ha hecho estar feliz, ha sido hacer amigos, ella comentó que era una de las mejores cosas que le había pasado. Lo planteado con anterioridad probablemente pueda ser por una necesidad de afecto y aceptación debido a la carencia que tuvo en la infancia, ya que fue maltratada físicamente y psicológicamente; y fue rechazada, por lo tanto, esta internalización de la niñez es reactivada en los contextos actuales. En sus relaciones al parecer, Luna se entrega plenamente a cambio de afecto y aceptación, situación que a veces le perjudica porque no les retribuyen lo que espera y también se aprovechan de ella. Es como si para lograr relacionarse necesitara someterse ante los otros y por este medio lograr la aceptación y el afecto, al final muchas veces termina sintiéndose mal y decepcionándose de los otros. La paciente argumenta ser en muchos casos dependiente, ya que no puede actuar sola

6. Proceso de pensamiento

Memoria, concentración y atención.

Capacidad para conceptuar.

Proceso primario y secundario

En el examen mental, la paciente no impresiona con ningún problema en la memoria, no hay alteraciones de la tenacidad y el estado de vigilia (se encuentra normotenaz y normovigil).

Estas cualidades también las manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com