ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICODIA Funciones del Yo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

Adriana Carolina Patrón de los Reyes Matricula: 1344943 Fecha: 30/Enero/16

Funciones del Yo

Se le atribuye al Yo una innumerable cantidad de funciones, se reconoce que ningún analista tiene una lista completa o especifica de todas las funciones, en algunos libros mencionan algunas importantes, se destaca que se centra en torno a la relación con la realidad, la relación que tiene con el mundo exterior que es decisiva para el Yo, organiza y controla la movilidad y percepción, la percepción del mundo que nos rodea pero probablemente del sí mismo, también sirve como una barrera protectora contra todo estimulo externo excesivo y en sentido diferente contra los estímulos internos, comprueba la realidad, menciona que a diferencia de la simple descarga motora, y el pensamiento, es una acción de tanteo con pequeñas cantidades de energía psíquica, dice que en ambas va implícito un elemento de inhibición, de demora de la descarga, fomentan una forma más específica y segura de ajuste, introduciendo un factor de independencia creciente del impacto inmediato del estímulo presente.

Controla las percepciones y ejerce el dominio de la acción verbal y conductual, está en contacto con la realidad interna y externa, ejerce un papel mediador, se manifiesta internamente mediante la censura y la represión, externamente mediante los mecanismos de defensa frente a la angustia.

También menciona que el carácter de una persona se le atribuye al yo, las tendencias coordinadoras o integradoras, conocidas como la función sintética, una de sus principales funciones es también la de facilitarles su satisfacción; es un lugar donde se adquiere la intuición, pero también la racionalización; suscita el conocimiento objetivo de la realidad, pero al mismo tiempo, por medio de la identificación y el ajuste social, entra en posesión, durante el curso de su desarrollo, de los prejuicios convencionales del medio ambiente; persigue sus finalidades independientes, pero también es característico de él tomar en consideración las demandas de otras subestructuras de la personalidad.

Se dice de “el yo” que es racional, realista o un integrador.

El Yo integra la conciencia, la descarga de excitaciones en el mundo exterior, siendo la instancia psíquica que fiscaliza todos sus procesos parciales, y, aun adormecida durante la noche, ejerce a través de toda ella la censura onírica. Del Yo parten también las represiones por medio de las cuales han de quedar excluidas, no sólo de la conciencia, sino también de las formas de eficiencia y actividad determinadas tendencias anímicas.

Referencias:

Ballesteros López, L., & Rey Ardid, R. (1988). Los textos fundamentales del psicoanalisis . Madrid: Alianza Editorial Mexiacana S.A. de C.V.

Tortosa, F., & Civera, C. (2006). Historia de la Psicología. Aravaca (Madrid): McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com