ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis pericial psicológico de la credibilidad del testimonio en casos de delitos sexuales


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo analítico sobre:

El análisis pericial psicológico de la credibilidad del testimonio en casos de delitos sexuales

Autor: Francisco Maffioleti CeledónChile, 2011

El artículo menciona todas las características que debe tener un psicólogo pericial en la credibilidad en el testimonio de casos de delitos sexuales, el autor dice que según Koppman, Portilla, de la Maza y Chauan, (1995) plantean que “dada la alta complejidad de estos exámenes hoy se tiende a considerar esta actividad como de alta especialización, y solo deberían ser ejecutados por profesionales con conocimientos calificados en la materia”. Por lo tanto debería nombrarse siempre a psicólogos que tengan además de las habilidades, competencias y necesidades profesionales, toda la experticia de que sea posible para no caer en errores y poder servir a la justicia en pro de los interesados basados sobre el marco de los derechos humanos y de los niños quienes en este caso son los más afectados, además por todas sus secuelas, físicas, emocionales y psicológicas.

Para este caso en particular, en víctimas de Abuso sexual , existe ya en tribunales de Europa y Norte América un instrumento que permite medir y analizar a las víctimas desde su relato se llama, Análisis de la validez de declaración, su sigla en Ingles es , (SVA), y tiene en cuenta 5 aspectos : 1, Revisión cuidadosa de toda la información,( Contenido exacto de la develación hecha por el niño, momento en el que esto ocurre, persona a la va dirigida esta primera narración, cómo se realiza esta narración y el estado psicológico del niño en esos momentos, consecuencias y reacciones familiares), 2, Entrevista semiestructurada,3. Análisis del contenido basado en criterios, (C.B.C.A) ,4. Criterio de validación de la información adicional al caso. 5. Sumarización sistemática de lo obtenido en los criterios C.B.C.A. como en los de validez, lo cual si bien se entiende se hace una exhaustiva investigación y validación de los hechos para poder dar credibilidad al caso y no exponer a un perito psicológico a errores fatales, vemos como la justicia en otros países se centra más no solamente en las pruebas sino también en la credibilidad de las víctimas y de los testigos.

Al hacer este tipo de estudios vemos como el abordaje científico, se realiza de la mejor manera y responsablemente, y no solamente parte de la narración, de las creencias e ideas preconcebidas proyectadas en la mente de los peritos judiciales, recogiendo la mayor cantidad de información para que el trabajo en los tribunales sea mejor .

Articulo de revista. Maffioleti F, (2011) El análisis pericial psicológico de la credibilidad del testimonio en casos de delitos sexuales. Chile. Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com