ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje colaborativo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Informes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

El aprendizaje colaborativo, más que una técnica, se considera una forma personal de trabajo, así como una filosofía de interacción, que implica el manejode aspectos como el respeto a habilidades individuales y a las contribuciones de los miembros de un grupo.

No es sinónimo de un trabajo en grupo, ya que en éste se desarrolla, entre los estudiantes, la interdependencia positiva, donde solo se logran las metas individuales de aprendizaje si los compañeros de grupo logran las suyas; cuidando no llegar a la competencia y al individualismo, donde trabajan unos en contra de otros.

El trabajo en grupo puede darse partiendo del individualismo, con una división del trabajo disfuncional, a través de un “reparto” de tareas en las que unas son valoradas más que otras. Sin embargo, en un ambiente de aprendizaje colaborativo se trabaja en grupos pequeños, logrando metas comunes y procurando un beneficio tanto personal y grupal.

Principios de trabajo del aprendizaje colaborativo (ITESM, 2001):

Cada alumno contribuye al logro de las metas del grupo.

Se brinda apoyo mutuo en cumplimiento de tareas y trabajos en la obtención de metas comunes.

Cada integrante del grupo es individualmente responsable de una parte equitativa del trabajo.

Las actividades colaborativas se basan en habilidades interpersonales como: comunicación clara, confianza y apoyo mutuo, unido a la resolución constructiva de conflictos.

El grupo entra en procesos de reflexión de su trabajo y de su funcionamiento.

Es una expresión formal de acciones éticas y valores en la situación de enseñanza-aprendizaje, donde una comunidad de aprendizaje respeta la expresión de diferentes puntos de vista.

Es intencional y basada en la heterogeneidad la formación de grupos.

El hombre es un ser social que está en constante interacción, donde se expresa a través de grupos; siendo esto un fundamento del aprendizaje colaborativo.

Los elementos presentes en el aprendizaje colaborativo son:

Cooperación: los estudiantes se apoyan cumpliendo con un doble objetivo, desarrollar habilidades del trabajo grupal y obtención del conocimiento.

Responsabilidad: individual y grupal del trabajo.

Comunicación: hay intercambio de materiales e información, ayudándose eficientemente.

Retroalimentación: permite la mejora de su desempeño futuro y analiza reflexiones y conclusiones individuales, obteniendo resultados de calidad.

Trabajo en equipo: los estudiantes unidos resuelven problemas, desarrollando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com