ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORTE 1 COLABORATIVO APRENDIZAJE


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 8

1. A nivel individual

Teniendo como referente la Unidad 2, frente a los paradigmas cognitivo, procesamiento de la información y el constructivismo:

• Identificar y redactar 5 características de los supuestos de cada paradigma (cada uno en un párrafo).

• Identificar para cada paradigma los autores representativos y sus principales aportes a las teorías del aprendizaje.

• Desarrollar una reflexión crítica propositiva argumentada desde la teoría sobre cada paradigma.

Características Del Paradigma Constructivista

El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva informaciones asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.

El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999),que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.

Características paradigmas cognitivo

* Las características más relevantes son la concepción e integración de los conocimientos en la estructura cognoscitiva previa del sujeto y el carácter aplicado en los problemas y tipos de aprendizaje que se desarrollan en la realidad áulica, resaltando la importancia del lenguaje como sistema básico de comunicación y transmisión de conocimientos.

* Representa una contribución esencial al campo de la Instrucción, ya que nos proporciona un sin fin de prescripciones concretas y sugerencias psicopedagógicas que son aplicables de forma inmediata en la labor del docente. La taxonomía de tipos de aprendizaje son : Información verbal, Actitudes, Habilidades intelectuales, Estrategias cognitivas y Habilidades motoras en la cuál propugna que a cada una de estos tipos de capacidad humana le corresponde un tipo diferente de productos o resultados de aprendizaje. Esta teoría nos motiva a los docentes a tomar en cuenta los elementos necesarios para la planeación, con el fin de vislumbrar los elementos o capacidades que el enseñante tiende que desarrollar y plasmarlos en los objetivos educativos, así como las estrategias cognitivas que son habilidades intelectuales de orden superior, esenciales para la resolución de problemas nuevos.

* El lenguaje no es asociativo sino matemático

Características del paradigma de Procesamiento de la información

*La concepción del ser humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. La computadora se adopta como una metáfora del funcionamiento cognitivo humano. Caja Negra INPUT OUTPUT RETROALIMENTACIÓN E O R

*El procesamiento de la información ha generado ante todo teorías de la memoria. Las teorías del procesamiento de la información se concentran en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita. Memoria sensorial Memoria operativa Memoria a largo plazo Respuesta

*La memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar , retener y recuperar información. Para esto realiza procesos de codificación (registro de la información), almacenamiento (guardar la información) y recuperación (localizar la información cuando queremos utilizarla). Sólo si se dan estos tres procesos seremos capaces de recordar.

*El procesamiento de la información comienza cuando un estímulo (visual, auditivo) impresiona uno o más sentidos (oído, tacto, vista). La memoria sensorial recibe el estímulo y lo mantiene un instante ( Registro Sensorial = 1 a 4 segundos). Información sensorial de entrada Memoria sensorial Memoria operativa Memoria a largo plazo Decaimiento

*La memoria sensorial tiene como función mantener la información el tiempo estrictamente necesario para que sea atendida selectivamente e identificada para su posterior procesamiento. El material está completamente desorganizado, como una copia de los objetos y acontecimientos del mundo que nos rodea. Nuestra mente tiende a imponer organización e interpretación en toda la información de entrada. Información sensorial de entrada Memoria sensorial Memoria operativa Memoria a largo plazo Decaimiento

*Es aquí donde ocurren dos procesos: Percepción (reconocimiento de patrones), que es el proceso de conceder significado al estímulo, comparando la entrada con la información conocida. Atención , que es el proceso de seleccionar algunos de los muchos datos posibles. Memoria operativa Memoria a largo plazo Información sensorial de entrada Memoria sensorial Decaimiento Comparación con la información conocida Selección

• Identificar para cada paradigma los autores representativos y sus principales aportes a las teorías del aprendizaje

Supuestos del Paradigma Cognoscitivo El enfoque cognitivo considera al ser humano como un organismo que realiza una actividad, basada en el procesamiento de la información reconoce la importancia de que el individuo organiza, filtra, codifica, categorizan y evalúa la información. El paradigma cognitivo pretende conocer la organización y funcionamiento de los procesos cognitivos.

La psicología cognitiva se centra en la conducta y sus procesos subyacentes considerando que la actividad humana no sería comprensible sino apela las cogniciones y demás constructos internos.

Psicología de la Gestalt. Estudio sobre la ilusión de movimiento aparente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com