ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 2 Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

APRENDIZAJE

Tutora: Luz Yarime Coy Guerrero.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

(UNAD)

1.) Teniendo como referente la Unidad 2, frente al paradigma Cognitivo:

a). Identificar 5 características de este paradigma.

CARACTERÍSTICA DEL PARADIGMA COGNITIVO

Las características más relevantes son la concepción e integración de los conocimientos en la estructura cognoscitiva previa del sujeto y el carácter aplicado en los problemas y tipos de aprendizaje que se desarrollan en la realidad áulica resaltando la importancia del lenguaje como sistema básico de comunicación y transmisión de conocimiento.

A partir de 1956 según Pozo nacen los inicios del paradigma cognitivo, que agrupa en su interior una serie de teorías y una infinidad de trabajos e investigaciones que sustentan la aparición de este paradigma.

1) La metáfora básica: El ordenador como procesador de información es un recurso casi continuo. En este caso es la mente la que dirige al individuo y no lo estímulos del entorno que lo rodean.

2) Modelo de enseñanza aprendizaje: Está centrado en los procesos de aprendizaje, el individuo que aprende es capaz de dar significación y sentido de lo aprendido. Por ello debe partir de las habilidades y actividades básicas que el educando domina y de los modelos conceptuales que él posee.

3) Modelo del profesor: Es reflexivo y crítico, toma decisiones, emite juicios, posee creencias y genera hábitos propios para su desarrollo profesional. Su pensamiento no se produce en el vacío, si no que hace referencia a un contexto Psicológico.

4) Modelo curricular subyacente: Es abierto y flexible; la administración define al curriculum base y el profesor bajo una visión crítica, creadora y contextualizada elabora el diseño curricular de centro y de aula bajo una perspectiva de pensamientos pedagógicos y el contexto en el que se aplica.

5) Modelo de investigación subyacente: Estará centrado en e le binomio profesor- alumno, preocupándose por el análisis y definición de los procesos, pensamientos del profesor en su enseñanza, los procesos y pensamientos del alumno en su aprendizaje.

b). Indagar la biografía de Jean Piaget y sus principales aportes a las teorías del aprendizaje.

Jean Piaget: nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel (Suiza) Y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Era el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson. Cuando regresa de la escuela secundaria se inscribe en la facultad de ciencias de la universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en ciencias naturales. Durante este periodo publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el autor los describiría más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento. La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen opiniones acerca del contexto social del aprendizaje tienen un impacto importante en las actuales prácticas educativas.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET

Definida también como "Teoría del Desarrollo: por la relación que existe "entre el desarrollo psicológico y el proceso de aprendizaje; éste desarrollo empieza desde que el niño nace y evoluciona hacia la madurez; pero los pasos y el ambiente difieren en cada niño aunque sus etapas son bastante similares. Alude al tiempo como un limitante en el aprendizaje en razón de que ciertos hechos se dan en ciertas etapas del individuo, paso a paso el niño evoluciona hacia una inteligencia más madura.

Esta posición tiene importantes implicaciones en la práctica docente y en el desarrollo del currículo. Por un lado da la posibilidad de considerar al niño como un ser individual único e irrepetible con sus propias e intransferibles características personales; por otro sugiere la existencia de caracteres generales comunes a cada tramo de edad, capaces de explicar casi como un estereotipo la mayoría de las unificaciones relevantes de este tramo.

El enfoque básico de Piaget es llamado por él Epistemología Genética que significa el estudio de los problemas acerca de cómo se llega a conocer; el mundo exterior a través de los sentidos.

Su posición filosófica es fundamentalmente Kantiana: ella enfatiza que el mundo real y las relaciones de causa-efecto que hacen las personas, son construcciones de la mente. La información recibida a través de las percepciones es cambiada por concepciones o construcciones, las cuales se organizan en estructuras coherentes siendo a través de ellas que las personas perciben o entienden el mundo exterior. En tal sentido, la realidad es esencialmente una reconstrucción a través de procesos mentales operados por los sentidos.

Se puede decir que Piaget no acepta ni la teoría netamente genética ni las teorías ambientales sino que incorpora ambos aspectos. El niño es un organismo biológico con un sistema de reflejos y ciertas pulsaciones genéticas de hambre, equilibrio y un impulso por tener independencia de su ambiente, busca estimulación, muestra curiosidad, por tanto el organismo humano funciona e interactúa en el ambiente. Los seres humanos son productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com