ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

En este ensayo presentare lo más importante del aprendizaje colaborativo que es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje. Para comenzar es necesario saber ¿Qué es el aprendizaje colaborativo? Entendemos que es el trabajo de los estudiantes de manera conjunta en pequeños grupos orientados a un fin común, es decir, objetivos, donde los alumnos toman diferentes roles, responsabilidades y acciones durante el proceso formativo desarrollando la habilidad de dar y recibir recomendaciones y criticas orientadas a mejorar el desempeño individual y grupal para así obtener mejores resultados en su proceso de aprendizaje. En el momento actual de la educación, el trabajo de grupo colaborativo es un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza aprendizaje. Podemos afirmar que todos los proyectos que utilizan métodos o técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras incorporan esta forma de trabajo como experiencia en la que el sujeto que aprende se forma como persona. Esta capacidad nos permite aprender de otros y comprender nuestra propia mente.

También hablare de como el aprendizaje colaborativo tiene sus ventajas así también cuenta con algunas desventajas que se interponen en el camino como obstáculos.

DESARROLLO:

El aprendizaje colaborativo es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Es también un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás, es decir todos participar para enriquecer las ideas y criticar al mismo tiempo el trabajo que se está realizando para mejorar o corregir errores esto ayudara a que los alumnos aprendan unos de otros y crezca su conocimiento. En otras palabras la colaboración, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a caminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y competencias por medio de la ayuda. Sin embargo, hablar de aprendizaje interactivo, no sólo nos debe llevar a pensar en el modelo colaborativo, sino también en el modelo cooperativo. Las diferencias entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje. Mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener No obstante ambos modelos deben ser vistos como parte de un proceso continuo de un buen aprendizaje. La expresión "aprendizaje colaborativo" se refiere a metodologías de aprendizaje que motivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Para lograr colaboración se requiere que los participantes trabajan juntos en una tarea mutua para producir algo que no podrían producir individualmente. Los elementos básicos del trabajo colaborativo son:

• Objetivos: lo que se quiere lograr.

• Ambiente: abierto, libre, que estimule la creatividad.

• Motivación: libertad para participar o no.

• Tipo de proceso: manera en que se puede trabajar.

• Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo.

• Reglas: hay que respetar las opiniones, esto no debe limitar ni encasillar sino que generar creatividad.

• Desarrollo personal: es el objetivo, junto con el desarrollo grupal.

• Productividad: que es lo que se aprende en la experiencia colaborativa.

• Preocupación: la experiencia en sí misma. La motivación es intrínseca.

• Una meta común.

• Un sistema de recompensas (grupal e individual): que ganamos si el trabajo es bien realizado.

• Interdependencia positiva: ayudar con críticas buenas y reconstructivitas para mejorar no con el fin de querer hacer las cosas cada quien a su manera.

• Contribución individual: todos apoyar de manera individual ya sea llevando información, opinando etc.

• Habilidades personales y de grupo: aplicar las habilidades que cada quien tiene para que el trabajo sea bueno.

• Autoevaluación del grupo: observar si realmente todos trabajaron eficientemente.

Ventajas del aprendizaje colaborativo

Algunas de sus ventajas son estimular las habilidades personales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com