ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de desarrollo en la teoría cognoscitiva de Piaget


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

FUNDACIÒN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÒ

TALLER EVALUATIVO

CURSO: PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS

DOCENTE: JENNYS YECENIA YANCES P.

PRESENTADO POR: DAVID PADILLA PADILLA

Con base en la lectura y las ayudas de power point sobre las teorías psicosexual, psicogenética (Desarrollo cognitivo) y psicosocial, resuelva:

1. Describe el concepto de desarrollo en la teoría cognoscitiva de Piaget

El desarrollo según lo establecido por Piaget en dicha teoría se establece gracias a la relación de tres procesos cognitivos fundamentales , los cuales son la organización como integración de la información en estructuras mentales , la adaptación como función básica del ser humano en la forma en la que utiliza la información nueva a raíz de la información que ya conoce , y el equilibrio que tiene como objetivo lograr un balance entre el ser y el entorno social que lo rodea.

2. Que quiso significar Piaget con el concepto de "mente activa"

Las estructuras mentales deben interactuar con los datos de la experiencia sensible para que sea posible el conocimiento. los procesos de asimilación y acomodación en que la asimilación consiste en explicar las nuevas prácticas en términos de las estructuras cerebrales presentes sin transformarlas y la acomodación consiste en cambiar esas estructuras para integrar nuevas experiencias.

3. Describa las etapas del desarrollo cognoscitivo de Piaget.

• Sensorio motriz ( 0 a 2 años) : Empieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento. Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando están ocultos. Cambia de las acciones reflejas a actividades dirigidas hacia metas.

• Pre operacional (2 a 7 años): Desarrollo de manera gradual el uso del lenguaje y la habilidad para pensar en forma simbólica. Es capaz de pensar las operaciones en forma lógica y en una dirección. Tiene dificultades para considerar el punto de vista de otra persona

• Operacional (7 a 11 años) : Es capaz de resolver problemas concretos concreta (tangibles) en forma lógica. Comprender las leyes de la conservación y es capaz de clasificar y establecer series. Entiende la reversibilidad.

• Operacional formal (11 años en adelante) : Es capaz de resolver problemas abstractos en forma lógica. Su pensamiento se vuelve más científico. Desarrolla intereses por aspectos sociales y por la identidad.

4. Qué implicaciones y consecuencias tiene la Teoría de Piaget para la enseñanza y el aprendizaje.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com