ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognotivo, Teoria De Piaget.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  10.888 Palabras (44 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 44

Bloque I. El desarrollo cognitivo. Nociones básicas

Temas

1.- Conocer, pensar y aprender. Las nociones comunes y su influencia en las prácticas pedagógicas………………………………………………………………...3

2.- La inteligencia humana: significado y evolución del concepto…………….....3

3.- Procesos cognitivos básicos y habilidades del pensamiento:………………10

a) La solución de problemas…………………………………………………….15

b) La creatividad…………………………………………………………………..20

c) La metacognición……………………………………………………………...22

Bloque II. El desarrollo cognitivo de los adolescentes

Temas

1.- TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET……………….29

a) etapas de la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget……………….29

b) las limitaciones del pensamiento preoperacional………………………...33

2.- LA TEORIA DE PIAGET EN EL MOMENTO ACTUAL……………………….36

3.- TEORIA DEL DESARROLLO COGNOSITIVO DE VYGOTSKY………….…37

b) comparación entre la teoría de piaget y vygotsky……………………………39

a) contribuciones educativas de la teoría de Vygotsky………………………...39

4.- DESARROLLO COGNOSITIVO: LAS TEORIAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LAS TEORIAS DELA INTELIGENCIA……………………40

Bloque III. El papel de la educación secundaria en el desarrollo cognitivo de los adolescentes.

Temas

1.- La cognición de los jóvenes

2.- Las habilidades del pensamiento y el currículum

3.- Motivación en el aula

4.- Inteligencia y motivación

5.- La escuela socialmente constituida

6.-

Introducción

Todos los seres humanos nacemos con habilidades intelectuales y cognitivas, que se desarrollan influenciadas por los factores biológicos y culturales (Vigotsky). El objetivo primordial de la educación secundaria es encaminar al desarrollo de las potencialidades de los jóvenes, con la meta de que lleguen a ser pensadores competentes. No es suficiente con la alfabetización, los alumnos deben de esperar más de la educación básica, una educación cuyas experiencias escolares sean motor de la afinación de las habilidades cognitivas que les hagan unos seres pensantes, críticos, que tengan la habilidad de plantearse y resolver problemas de cualquier índole, una educación que comprenda el proceso biológico y psicosocial por el que pasan los adolescentes, pues aplicar los principios y métodos de la escuela primaria infantilizaría a la secundaria, y tratar a los jóvenes como si ya fueran adultos covertiría a la escuela secundaria en un centro de tortura para jóvenes con tantas disparidades emocionales en la formación de su identidad. 

Bloque I. El desarrollo cognitivo. Nociones básicas

I.- Conocer, pensar y aprender. Las nociones comunes y su influencia en las prácticas pedagógicas.

La palabra pensar está llena de diversas connotaciones, entre ellas: opinar, creer, recordar, considerar, reflexionar, razonar o deliberar. Los programas para agilizar el pensar, o las habilidades de pensamiento se basan en el pensar intencionado, resuelto y orientado a un objetivo específico, es un pensamiento de: considerar, reflexionar, ponderar, razonar o deliberar.

Una meta primaria de la educación es enseñar a pensar. Ya no es funcional continuar con sistemas rígidos que enseñen a repetir información y a mantener estructuras, la demanda social ahora exige una educación innovativa capaz de enseñar a los alumnos a prever cambios y problemas para tratarlos de manera eficaz, para ello se requiere enseñar mejor las habilidades de pensar.

2.- La inteligencia humana: significado y evolución del concepto.

1. ¿Qué es la inteligencia?

Entre las capacidades que se contienen en la inteligencia encontramos:

Capacidad de clasificar patrones: a esto se refiere la capacidad que se tiene para clasificar o agrupar conceptos no idénticos pero pertenecientes a una misma clase. Esta capacidad es básica para el pensamiento y la comunicación.

Capacidad de modificar adaptativamente la conducta: aprender la adaptación se produce por medio de la experiencia, haciendo al sujeto (si éste es capaz de cambiar patrones), más apto para enfrentar el medio que lo rodea.

Capacidad de razonamiento deductivo: al pensamiento deductivo se llega por medio de conclusiones obtenidas de premisas, pero la información a la que se llega ya existía de forma implícita en las mismas.

Capacidad de pensamiento inductivo: en este tipo de pensamiento se generaliza, lo cual consiste en ir más allá de lo que uno recibe de información, tiene que ver con el descubrimiento de reglas y principio. Se llega a generalizaciones a partir de particularidades.

Capacidad de desarrollar y utilizar modelos conceptuales: se refiere a la capacidad de utilizar conceptos y en base a ellos interpretar el mundo (situaciones, afectos etc.)

Capacidad de entender: hay varias formas en que se puede saber si se entiende o no algo, aunque cada una tiene sus limitaciones. Una de ellas es el parafraseo, decir lo mismo pero con otras palabras; otra es explicando el proceso por el cual se debió pasar para llegar al objetivo o punto en donde se encuentra una situación o problema; y otro es por medio de la intuición, donde se reformula la propia concepción y se abre el horizonte para ver las cosas desde una nueva perspectiva.

Existen distintos niveles de inteligencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com