ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de personalidad


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

[pic 1]           

  

Tronco común de Administración y Contaduría 

Proceso Adminsitrativo 

PERSONALIDAD

Daniela Rosas Mendoza

Lesly Lira

622

 Profa. Liz Toledo Figueroa

Tijuana, Baja California

abril/12/2021

El concepto de personalidad es tal vez uno de los conceptos más estudiados y discutidos, durante mucho tiempo varios teóricos han tratado de dar una definición exacta, sin embargo, a pesar de ofrecer muchas ninguna se ha aceptado de manera concreta. Comúnmente este término es utilizado para referirse a cualidades y características externas y visibles que describen y distinguen a una persona de otra, es decir es el estilo y el sello que definen sus acciones.  La personalidad se describe más bien en términos de rasgos medibles que demuestra una persona. Nos interesa tratar la personalidad porque, como en el caso de las actitudes, también afecta el cómo y el por qué la gente se conduce de tal o cual manera. La personalidad de un individuo es una combinación única de patrones emocionales, de pensamiento y conductuales, que afectan la manera en que una persona reacciona a situaciones e interactúa con otros.

 A través de los años, los investigadores han tratado de identificar los rasgos que mejor describan la personalidad. Los dos enfoques mejor conocidos son el Indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI®) y el modelo de los cinco grandes. Uno de los enfoques más empleados para la clasificación de los rasgos de la personalidad es el MBTI®. Esta evaluación de personalidad consta de más de 100 preguntas que se relacionan con la manera en que las personas actúan o sienten en diferentes situaciones. Algunas organizaciones que lo han utilizado son Apple, AT&T, GE, 3M, hospitales, instituciones educativas, e incluso las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. No hay una evidencia concreta de que MBTI® sea una medición válida de la personalidad, pero eso no parece desalentar su amplio uso.

Existen otros cinco rasgos de personalidad que son poderosos vaticinadores del comportamiento en las organizaciones: 1. Locus de control. Algunas personas piensan que controlan su propio devenir. Otros se ven a sí mismos como peones; creen que lo que les sucede en la vida se debe a la suerte o a la casualidad. El locus de control en el primer caso es interno; estas personas creen que controlan su propio destino. El locus de control en el segundo caso es externo; estas personas creen que su vida la controlan fuerzas externas. Los estudios indican que los empleados que son externos están menos satisfechos con sus empleos, más distanciados del entorno laboral y menos involucrados en sus trabajos que los que obtienen una calificación alta en el enfoque interno. Un gerente puede también esperar que los externos culpen de una evaluación de desempeño deficiente a los prejuicios de su jefe, sus compañeros u otros acontecimientos fuera de su control; los internos explicarían la misma evaluación en términos de sus propias acciones. 2. Maquiavelismo.Las personas difieren en cuanto al grado de aceptación o no aceptación de sí mismas, un rasgo llamado autoestima.  Los estudios sobre la autoestima ofrecen algunas consideraciones interesantes acerca del comportamiento. Por ejemplo, la autoestima está directamente ligada a las expectativas de éxito. Quienes tienen una autoestima alta creen que poseen la habilidad que necesitan para triunfar en el trabajo. Los individuos con autoestima alta tienden a tomar más riesgos en la elección del empleo y son más proclives a elegir trabajos poco convencionales que las personas de baja autoestima. En puestos gerenciales, quienes tienen una baja autoestima tienden a estar preocupados por complacer a los demás y, por ende, son menos propensos a tomar posturas impopulares que quienes tienen una autoestima alta. Por último, se ha demostrado que la autoestima se relaciona con la satisfacción laboral. Diversos estudios confirman que las personas con alta autoestima están más satisfechas con sus empleos que las personas de baja autoestima. 

Auto vigilancia. El concepto de auto vigilancia se refiere a la habilidad de una persona para ajustar su comportamiento a los factores situacionales externos. Los individuos que tienen un nivel alto de auto vigilancia muestran una adaptabilidad considerable para ajustar su comportamiento. Son extremadamente sensibles a señales externas y puede comportarse de manera diferente en situaciones diferentes. Las personas altas en auto vigilancia son capaces de presentar contradicciones sorprendentes entre su personalidad pública y la privada. Las investigaciones acerca de la auto vigilancia muestran que los individuos con una alta auto vigilancia ponen más atención al comportamiento de los demás y son más flexibles que los de una auto vigilancia baja. Además, los gerentes con una auto vigilancia alta tienden a ser más móviles en su carrera, a recibir más promociones (tanto internas como interorganizacionales) y le gusta ocupar posiciones centrales en una organización. Alguien con una auto vigilancia elevada es capaz de mostrar diferentes “caras” a diferentes públicos, un rasgo importante para los gerentes que deben jugar roles distintos, o incluso contradictorios. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com