ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conflicto como una herramienta para promover el conocimiento


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Técnicas de Negociación y Resolución de Conflictos

Apellidos:

Nombre:

Ensayo: Elaborar un ensayo expositivo sobre la importancia de la negociación en la resolución y manejo de conflictos

El conflicto como una herramienta para promover el conocimiento.        

Introducción:
Dentro de este trabajo se pretende presentar al conflicto en con el segundo enfoque de las escuelas sociológicas del pensamiento acerca del conflicto que representa el conflicto como algo natura, a veces funcional y otras disfuncional, del cual nace una oportunidad para la creatividad y la persuasión (Budjac, 2011).

La perspectiva detrás del conflicto

El conflicto, (Budjac, 2011) podría ser definido como el antecedente a la negociación. Por medio de ésta buscamos cambiar el punto de vista de otro porque discrepa con el nuestro. También queremos cambiar el comportamiento de otro porque no va de acuerdo con lo que nosotros deseamos. Pretendemos hacer que alguien nos dé algo o haga algo por nosotros, porque algo se contrapone a la habilidad de satisfacer nuestra necesidad o de obtener lo que queremos por nosotros mismos, Jares añade que las personas o grupos en disputa están determinadas por la incompatibilidad, ya sea personal, o en los valores o intereses que sostienen. A veces, incluso con la intención de infligir daño. (Jares, 1997)

Cuando se habla del conflicto se le califica como algo negativo, no deseable, sinónimo de violencia, disfunción o patología y, en consecuencia, como una situación que hay que corregir, y, sobre todo, evitar, esto se debe a que predomina la concepción tradicional, tecnocrática y conservadora del conflicto (Budjac, 2011),  “El conflicto y la disensión interna de una sociedad se consideran inherentemente antitéticos al buen funcionamiento de un orden social” (Apple, 1986)

Esta idea de la evasión del conflicto en el papel de la administración equivale a un control efectivo, en el sentido técnico y de gestión (England, 1989), Controlar la aparición del conflicto, y, en su caso, eliminar su gestación no son sinónimos de sometimiento y control, sino también de eficacia en la conducción de la organización por parte de las jerarquías (Jares, 1997), una de las tareas directivas más importantes es la de no sólo eliminar o, al menos, suavizar los conflictos de los colaboradores, sino también evitar estos conflictos desde un principio (Riedmann, 1981), de esta forma aseguramos la calidad de la gestión organizacional e institucional.

Desde la perspectiva crítica, el conflicto no sólo se ve como algo natural, inherente a todo tipo de organizaciones y a la vida misma, sino que, además, se configura como un elemento necesario para el cambio social (Jares, 1997) “El conflicto puede enfocarse básicamente como una de las fuerzas motivadoras de nuestra existencia, como una causa, un concomitante y una consecuencia del cambio, como un elemento tan necesario para la vida social como el aire para la vida humana” (Galtung, 1981)

Las habilidades de negociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com