ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías una herramienta o el objeto de conocimiento


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

La humanidad ha pasado por distintas etapas en busca del desarrollo tecnológico, la era moderna enfatiza más su aplicación, trascendiendo de manera insospechada a cada rincón en donde hay conectividad a internet.

La inclusión de la tecnología en educación revoluciona las prácticas en el aula y fortalece la era digital. En la actualidad la docencia considera en su perfil competencias tecnológicas capaces de responder a las demandas de las nuevas generaciones.

El rol del profesor reformula el quehacer didáctico, no basta con saber es necesario actualizarse, contar con herramientas tecnológicas para propiciar ambientes favorables para el aprendizaje.

La educación está cambiando, las formas tradicionalistas de enseñanza se enfrentan a la era tecnológica, las prácticas de antaño tienen que reformularse para transformar el trabajo en el aula.

Las tecnologías en la sociedad actual son parte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, el uso de las Tics han facilitado que profesores y estudiantes tengan acceso a información relevante y actualizada sin importar el tiempo y el espacio.

La educación en este sentido, voltea la mirada a la función que el profesor desempeña para facilitar la acción formativa, optimizando los recursos tecnológicos que tiene a su alcance para promover la interacción con la información, con los autores, con los compañeros de grupo, con la comunidad educativa y la sociedad en general.

En este sentido el propósito de este ensayo es revisar la función del profesor en el uso de las tecnologías

En los últimos tiempos la función del profesor se ha transformado, el uso de herramientas tecnológicas ha favorecido la interacción, el debate, la formación de equipos de trabajo, la comunicación y la colaboración.

Según Pierre Lévy (1999), nuevas maneras de pensar y de convivir están siendo elaboradas y desarrolladas en el ámbito de las telecomunicaciones y de la informática.

En el marco de la tecnología, la educación ha tenido que centrar la atención en la formación de docentes, debido a que la metodología de enseñanza debe corresponder a nuevas formas de comunicarse, a la diversificación de la información, a la dinámicas de los estudiantes dentro y fuera del salón de clases y por lo tanto a la manera en que los estudiantes desarrollan estrategias para aprender. El profesor debe contar con habilidades digitales para hacer de la enseñanza una actividad, creativa, novedosa, ágil, funcional, divertida.

Pero surge la incógnita “son las tecnologías una herramienta o el objeto de conocimiento”

Indudablemente que el equilibrio de estos ámbitos permite la toma de decisiones a la hora de incorporar las tecnologías en la práctica educativa, de ser así es necesario innovar en el diseño de metodologías pertinentes y modelos de enseñanza.

El rol del docente desde un enfoque constructivista visualiza a la tecnología como el medio para acceder a la información de manera rápida, oportuna. Sin duda que las estrategias que el profesor implemente para la búsqueda, selección, organización y sistematización son pieza clave en el proceso de aprender. Su conocimiento estará mediado por la infraestructura, por la tecnología, por su disposición para aprender y por las características de aprendizaje de los estudiantes.

En consecuencia, el usuario deja de ser un mero receptor pasivo de información y adopta un papel activo y dinámico frente al universo de información que tiene a su alcance. José

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com