ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 2

El cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación.

Las posibilidades motrices son el primer recurso que poseen los niños para comunicarse y relacionarse con el mundo que los rodea.

Los niños aprenden a conocer su cuerpo y a utilizarlo como vehículo de expresión y de intervención en el medio y, sobre esta base, construirán su identidad.

El movimiento de los niños, marcado inicialmente por sus propios ritmos biológicos y las respuestas al contacto físico con los otros y con el medio exterior esto se convertirá en código de comunicación al ser interpretado y respondido por una persona adulta atenta a sus iniciativas y a su desarrollo.

Los niños necesitan establecer relaciones de apego con los adultos que les sirva de referencia, será la base para la construcción de la propia identidad,

y para el desarrollo de una autonomía creciente de un sistema de relaciones sano y equilibrio.

La experiencia del propio movimiento deberá ir coordinando sus esquemas perceptivo-motrices y conociendo su propio cuerpo, sus sensaciones y emociones.

La identidad psicológica es resultante del conjunto de experiencias que el niño tiene en la relación con su entorno físico y, sobre todo, social.

La autoestima se forma en gran parte por una interiorización de la estima que se le tiene y la confianza que en él se deposita.

Son características de la edad preescolar el acceso a niveles crecientes de autonomía e independencia.

Se debe conseguir que los niños conozcan global y segmentariamente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices; deben poder identificar las sensaciones interoceptivas y extroceptivas que experimentan.

Las actividades de observación y exploración sensorial son particularmente útiles para el conocimiento del propio cuerpo y del de nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com