ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es uyqe La música como medio de comunicación y expresión


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 10

La Música como Medio de Expresión y Comunicación

Music as a means of expression and communication

Reyes Ferrer Nixon Brando/brando.reyesferrer@gmail.com

Resumen

[ES] El interés radica en plantear una analogía entre la música y el lenguaje. Se utilizó una metodología bibliográfica, de análisis y desarrollo teórico. La música es un lenguaje, a través del cual el ser humano se expresa y se comunica.

Palabras claves

Música; lenguaje; expresa; comunica.

Abstracts

[EN] The interest lies in raising an analogy between music and language. A bibliographical methodology, of analysis and theoretical development was used. Music is a language, through which the human being expresses and communicates.

Keywords

Music; language; express; communicates.

I. Introducción

La importancia que este arte ha tenido en la cultura no es algo nuevo, sino que forma parte de la civilización desde muy antiguo. Para los griegos, la música afectaba al carácter, la voluntad y la conducta de los seres humanos, lo que desarrollan en la Doctrina del Ethos (Santacreu, 2002), doctrina que se aplican a la educación, la psicología y la medicina.

En la educación tiene un valor prioritario, filósofos como Platón y Aristóteles crearon incluso correspondencias entre los rasgos del carácter y las escalas y ritmos musicales, identificando los objetivos de la música y los de la educación.

Para Aristóteles la música representa estados emocionales, por eso cuando imita un sentimiento concreto quien lo escucha puede verse influido por ella. Tradicionalmente, la Música se define como el arte que surge de la combinación de los diferentes sonidos para expresar sentimientos. En toda sociedad, la música es una manifestación artística, es un medio de expresión de pensamientos, emociones y de vivencias de una sociedad.

Para empezar, podemos decir que la música es un proceso artístico; la enseñanza de la música, es una forma de conocer características propias de otras culturas; la educación musical permite formarse como artista puesto que ayudará a garantizar la competencia cultural y artística, y la educación a través de la música (por la música), una forma de comunicarse con esas culturas que puedan hallarse presentes en nuestro entorno porque garantiza el conocimiento de éstas, el respeto y favorece los momentos de intercambio. La educación por la música es “educación en valores […] en la música se enseñan valores y con la música se aprende a elegir valores” (Touriñán y Longueira, 2010, 160).

El arte musical combina sus elementos propios de tal forma que acerca al oyente a la cultura del pueblo que la ha producido y a las emociones humanas. Gracias a esto, podemos considerarla como una base para el establecimiento del diálogo intercultural, como una herramienta más de trabajo de la interculturalidad,” es necesario para conocer el desarrollo de una parcela de la cultura del ser humano y comprender mejor la evolución del mismo dentro de la historia y su necesidad de comunicación” (Gutiérrez,2013:2).

Discurro que estos escritos sirven de mucha contribución para este texto, son de gran importancia para poder comenzar a referirnos a la música como medio de expresión y comunicación.

II. Desarrollo

El hombre siempre ha buscado la manera de relacionarse, de interactuar; en fin, de comunicarse. Para ello, hace gala de su condición de ser pensante y crea su propio sistema comunicacional. Su propio lenguaje. ¿Pero qué es exactamente el lenguaje? ¿Realmente se puede definir? Tomando en cuenta la siguiente definición se puede señalar que: “El lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada. Estos símbolos son ante todo auditivos, y son producidos por los llamados órganos del habla”. (Sapir,1971:14).

Sin embargo, a esta definición se puede agregar que, si bien el lenguaje pasa por la producción de símbolos, ésta no se da necesariamente de forma deliberada y no es de exclusividad auditiva “la relación entre el lenguaje y la musicalidad se da a nivel neurológico, lingüístico y psicológico-filogenético de una manera interconectada y complementaria” (Abello y Ramos,2009:83). De este modo, se tiene entonces que por lenguaje se comprende a todo aquello que esté bien estructurado dentro de un sistema, lo cual se traduce en reglas previamente establecidas y cuyo fin sea el de crear significados que permitan la transmisión de algún mensaje inteligible.

“A pesar de la ausencia de referente que caracteriza al lenguaje musical, se defiende la existencia de un sistema de signos musicales basado no en la representación propia del lenguaje verbal, sino en las asociaciones con elementos extra musicales” (De Aguilera,2008:61). En consecuencia, si llegamos a mencionar el tema sobre lenguaje musical, tendríamos que desarrollar lo que concierne al discurso musical, ya que es un gran referente al momento de ingresar el lenguaje en la música. Se puede decir entonces que el discurso es la manifestación, verbal o escrita, de un sistema comunicacional el cual adquiere diversas formas dependiendo de las circunstancias en las que se dé y que, además, surge como parte de la necesidad humana de expresar e intercambiar ideas, de interactuar.

Tal como se mencionó antes, el discurso viene a ser la forma como se hace uso del lenguaje y que además está condicionado por el contexto en el que ocurre. El discurso musical no escapa a esta definición. Cabe destacar que la armonía y el contrapunto son dos técnicas que contribuyen a la formación y consecuente estructuración del discurso musical. El discurso musical, al igual que el lingüístico, está formado por secciones y éstas a su vez por secciones o estructuras más pequeñas contenidas unas dentro de otras, cuya función es la de darle cuerpo al discurso puesto en el texto musical. La estructura se conforma por la idea musical, la frase, semifrase, motivo y célula.

Imagen 1: Idea musical de la línea del solista[pic 1]

Dover Publication (1986)

Al tratar de involucrar a el lenguaje en el plano de la musica, podemos encontrar muchas similitudes entre ellos, que mantiene una determinada estructura y que conservan un orden para poder entenderlas. De esta manera podemos demostrar que el lengujae no es ajeno en el plano de la musica.

Todo proceso artístico se convierte en un medio de comunicación de las emociones

del compositor, puesto que ”el arte proporciona una perspectiva acerca de cómo las personas comunican sus percepciones, sus respuestas y su comprensión del mundo a sí mismas y a los demás”(Rebernak y Muhammad, 2009, 269). Y para que la música pueda convertirse en medio de comunicación intercultural debe contarse con el carácter creativo de ésta; es decir, debe contarse con que la música es un proceso creativo artístico, una manifestación de la creatividad del compositor y de las características singulares de la sociedad específica de la que éste forma parte. La música es un proceso artístico porque su composición supone un proceso creativo por parte del compositor, quien a su vez ofrece una visión personal sobre la realidad que le envuelve y los elementos que la componen. La música ofrece una visión de la realidad del compositor que contribuirá a garantizar la comprensión de determinados elementos de ésta, a una persona que no forme parte de la misma; y, de esta manera, la música se puede convertir en un instrumento más del proceso educativo: educar a través de la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (219.5 Kb)   docx (216.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com