ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo Como Medio De Expresión


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

1. DANZA Y EXPRESIÓN EN DIFERENTE CULTURAS HUMANAS

"Siempre he pensado que la danza es mágica en

muchos aspectos tanto para los que disfrutan

de su contemplación como

para los que viven y trabajan en su mundo".

( Fontein de Arias)

La danza a estado inmersa en todas las culturas del mundo siendo una de las más bellas artes más estudiadas por el hombre y la mujer quienes se han interesado por ese hechizo que embruja a todos sus participantes y espectadores; por tal motivo, la tradición de la danza es una fuerza extraordinariamente eficaz para estudiar el devenir de las culturas.

En efecto, la danza es una expresión natural y espontánea en el ser humano, así como lo es el movimiento que la impulsa a ser una manifestación común del sujeto, el que a su vez la utiliza, o es utilizado por ella, como una forma de comunicación y expresión; inclusive de aquellos sentimientos que son difíciles de comunicar con la palabra.

En este sentido, la Danza se puede presentar como un elemento que dinamiza la vida del hombre y la mujer de múltiples formas; entre ellas:

• Validar y reflejar la organización social.

• Sirve como vehículo para la expresión secular o religiosa.

• Como diversión social o actividad de Recreación.

• Como declaración de valores estéticos y éticos.

• Para lograr propósitos educacionales.

• Para poder conocer una cultura en particular. (Gardner1991,83)

Estos elementos característicos de la danza, la sitúan como una de las artes más ricas en cuanto a expresión y dinamización cultural, pues mediante su conocimiento se puede inferir la dinámica de las diferentes culturas y regiones, y mediante su práctica es posible redimensionar la expresividad cultural de todo un pueblo.

La danza es impulsora de cambio, pues cada movimiento dancístico es expresión de un sujeto, de su individualidad y su coordinación con la generalidad de otras individualidades.

La danza es un espacio que permea en sí misma, la posibilidad del sentimiento, en tanto encuentro con la emoción y la pasión, en tanto reconquista de lo espiritual y lo corpóreo o trascendencia espiritual del cuerpo, y en tanto escenario de sufrimientos y alegrías, de angustias y calmas de voces y silencio.

La danza es una forma de comunicación y expresión por excelencia; como dice Barysknikov (citado por Gardner, 1991, 87), "un mundo de nuevos lenguajes, los cuales expanden su flexibilidad y alcance en todas las culturas". Lo anterior, porque en cada uno de los juegos dancísticos hay muchísimos lenguajes posibles; jamás suficientes, claro está, para expresar el universo infinito del deseo y la pasión humana.

2. CUERPO, LUGAR Y TERRITORIO INDIVIDUAL.

Nuestro cuerpo, el cuerpo de cada uno, retratado, representado, expresado en lo que conocemos y lo que queremos conocer de él, de nosotros mismos. Dejándolo hablar, dejándonos hablar, a través de su memoria, sus aprendizajes, sus gustos, temores y deseos. Viaje en el que vamos reconociendo y valorando las huellas de sus historias y combates.

Pero claro, nuestro cuerpo es un cuerpo que se desdobla, se expande y contrae en el acontecer de los días, de las vidas, re-creándose e incluso distorsionándose en el encuentro con los otros y con las otras. Siendo importante conocernos también desde los lugares transitados, lugares que hacemos nuestros o que constituyen las fronteras de nuestro movimiento; a veces solos, a veces acompañados; desde un sentir propio que puede ser colectivo.

Creemos necesario construir espacios desde donde aprender a vernos con otros ojos (más allá de la mirada del otro); un espacio para vernos cada uno en sí misma y luego, poder vernos en los otros: en nosotros y en el mundo que queremos construir, trasformar, pintar. Planteando para eso, el utilizar la Cartografía Social, eso de hacer mapas sobre nosotros mismos y sobre los espacios que habitamos, dándonos y dándoles sentido. Metodología que propiciará nuestro encuentro y búsqueda colectiva de manera inicial y a la que iremos sumando las exploraciones y maneras que en el camino creamos necesarias.

3. EL CUERPO Y LA VIOLENCIA.

“…si hay algo que desde el origen he articulado con cuidado,

es muy precisamente esto: que el inconsciente no tiene

nada que ver con el hecho de que uno ignora un montón de cosas

en cuanto a su propio cuerpo…”

J. Lacan.

Seminario 23. El Sinthoma.

El cuerpo es una creación, y como en todo proceso creativo, determinados y determinantes elementos entran en juego para darle origen y continuidad, sabemos que el origen de la construcción de un cuerpo radica en el corte que la palabra opera sobre un real, separando así cuerpo de organismo y permitiendo la entrada en lo simbólico, pero cuales son las características de este corte?, no es acaso esa operación de la palabra, un acto violento? Estará la violencia en el origen del sujeto?

El cuerpo es cuerpo a parir de lo simbólico, el lenguaje le da sus características y su unificación depende del lenguaje, no ya de la imagen. Se separan aquí la anatomía fisiológica y la anatomía simbólica. El síntoma histérico es el mejor ejemplo de esta división.

Freud (1893) señala que la parálisis histérica se funda en la “concepción vulgar”, esto es, la representación psíquica que cada quien hace de su cuerpo a partir de la experiencia sensible del mismo, su percepción en interpretación del mismo que trascienden hasta el nivel inconsciente, esta concepción propia del cuerpo es independiente del funcionamiento fisiológico:

Sin la violentación de un organismo mediante la cuchilla del lenguaje, tal proceso seria inexistente, sin la ley del Otro tal organización subjetiva sería imposible, sin esta separación, pérdida, corte, no existirían sujeto, cuerpo y sin ellos mucho menos su expresión más precisa.

4. CUERPO, HERRAMIENTA ¿O QUÉ?

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com