ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El descubrimiento de las posibilidades de su cuerpo por medio de la expresión corporal


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

Jardín de niños:

“Kohkonetzin”

Grado y grupo:

2do. “C”

Línea temática:

Experiencias de trabajo

Núcleo temático:

Los niños

Tema:

“El descubrimiento de las posibilidades de su cuerpo por medio de la expresión corporal”

El nombre no va por ahí checa lo del descubrimiento que otra cosa podría ser referente a la expresión corporal cambiale

Justificación

Mi grupo esta integrado por 14 niños y 9 niñas los cuales observé durante 1 mes exactamente. En este lapso de tiempo me percaté, junto con la maestra, que no expresaban casi nada por medio del cuerpo, y esto me llamó la atención ya que por las características de los pequeños en esta edad, es cuando más realizan actividades corporales, ya sea de imitar a un personaje favorito, de los animales que les gustan, bailan libremente, etc. Al realizar la sesión de cantos y juegos, la mayoría se inhiben y no hacen nada, unos pocos responden a las indicaciones con motivaciones e invitándolos a que ejecuten las consignas de la actividad, pero otro tanto no las lleva a cabo.

Todo esto, es por falta de un descubrimiento (conocimiento de las posibilidades de su cuerpo) y dominio (hasta donde pueden realizar esos movimientos) de la expresión corporal, ya que si pudieran expresarse con el cuerpo, al final del preescolar podrían:

• Conocer mejor su cuerpo.

• Ser más extrovertidos.

• Manifestar mejor sus pensamientos.

• Tener una mejor conciencia del espacio.

• Tener un mejor desarrollo físico.

Mi intención no es formar bailarines profesionales, ni lograr que hagan acrobacias perfectas, simplemente que conozcan su cuerpo, que experimenten con el, que expresen sus ideas y sentimientos, que sepan hasta donde son capaces con el.

Para el logro de esta necesidad que tengo detectada en el grupo, me voy a valer de la estrategia del juego. Como sabemos existen diferentes tipos de estos, según Piaget son:

Ejercicio, simbólicos, reglas, de construcción.

Como sabemos el juego simbólico seria la estrategia fundamental para lograr mis objetivos, ya que con este pueden experimentar los alcances de su cuerpo, expresar distintos sentimientos o emociones, representar situaciones de la vida cotidiana, manifestar lo que sintieron al realizar los distintos movimientos, etc.

Trabajaré

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com