ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cáncer


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 14

Portada………………………………………………………………..…..……. 1

Índice………………………………………………………………….……….... 2

Introducción…………………………………………………………………..… 3

Capítulo 1 el cáncer

1.1 El cáncer…………………………………………………………..………. 4

1.2 Inicios del cáncer………………………………………………………… 6

1.3 Tipos de cáncer…………………........................................................... 7

Capítulo 2 Cáncer cervicouterino

2.1Cancer cervicouterino… ……………………………………………….… 9

2.2 Factores de riesgo y medidas preventivas …………..……………….... 9

2.3 tratamiento al cáncer………………………………………………….…. 10

Capítulo 3 Cáncer de seno

3.1 cáncer de seno ……………………………………………………........ 11

3.2 factores de riesgo y medidas preventivas……………………………. 12

3.3 tratamiento al cáncer……………………………………………………. 12

Capítulo 4 cáncer de próstata

4.1 cáncer próstata……..…………………………………………………….. 13

4.2 factores de riesgo y medidas preventivas……………………………... 13

4.3 tratamiento al cáncer………………………………………………………14

Conclusión personal………………………………………….....……………. 15

Referencias bibliográficas…………………………...………………………. 16

Introducción:

En el trabajo que se presenta a continuación se trata un tema muy importante como lo es el Cáncer, el cual es un agente causante de muertes a nivel mundial.

El cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes (metástasis).

El principal atributo de los tumores malignos es su capacidad de diseminación fuera del lugar de origen. La invasión de los tejidos vecinos puede producirse por extensión o infiltración, o a distancia, produciendo crecimientos secundarios conocidos como metástasis. La localización y vía de propagación de las metástasis varía en función de los cánceres primarios.

Cuanto más agresivo y maligno es un cáncer, menos recuerda a la estructura del tejido del que procede, pero la tasa de crecimiento del cáncer depende no sólo del tipo celular y grado de diferenciación, sino también de factores dependientes del huésped. Una característica de malignidad es la heterogeneidad celular del tumor. Debido a las alteraciones en la proliferación celular, las células cancerosas son más susceptibles a las mutaciones.

El cáncer

El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. Puede comenzar de manera localizada y diseminarse a otros tejidos circundantes.En general conduce a la muerte del paciente si este no recibe tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer. Los más comunes son: de piel, pulmón, mama y colorrectal.

El cáncer se menciona en documentos históricos muy antiguos, entre ellos papiros egipcios del año 1600 a. C. que hacen una descripción de la enfermedad. Se cree que el médico Hipócrates fue el primero en utilizar el término carcinos. La utilización por Hipócrates de este término “carcinos” (relativo al cangrejo) es puesto que relacionó el crecimiento de las células con el modo del cuerpo del cangrejo. El término cáncer proviene de la palabra griega karkinoma equivalente al latino cáncer. El cáncer es el resultado de dos procesos sucesivos: el aumento de la proliferación de un grupo de células denominado tumor o neoplasia y la capacidad invasiva que les permite colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos, proceso conocido como metástasis

La malignidad del cáncer es variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral. En general, el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por carecer del control reproductivo que requiere su función original, perdiendo sus características primitivas y adquiriendo otras que no les corresponden, como la capacidad de invadir de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso diseminándose a distancia (metástasis), con crecimiento y división más allá de los límites normales del órgano al que pertenecían primitivamente, diseminándose por el organismo fundamentalmente a través del sistema linfático o el sistema circulatorio, y ocasionando el crecimiento de nuevos tumores en otras partes del cuerpo alejadas de la localización original.

Las diferencias entre tumores benignos y malignos consisten en que los primeros son de crecimiento lento, no se propagan a otros tejidos y rara vez recidivan tras ser extirpados, mientras que los segundos son de crecimiento rápido, se propagan a otros tejidos, recidivan con frecuencia tras ser extirpados y provocan la muerte en un periodo variable de tiempo, si no se realiza tratamiento. Los tumores malignos, tienen repercusiones graves puesto que estas células consumen los nutrientes que necesitan otros órganos, estas masas cancerosas cada vez mayores consumen nutrientes y energía. Mientras crece un tumor crea vasos sanguíneos para alimentarse necesita grandes cantidades de alimento y consume enormes cantidades de energía de modo que mata de hambre al órgano que está creciendo. Los tumores benignos pueden recurrir localmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com