ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El factor humano. Definición de factor humano


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

Introduccion

En este ensayo se tratará el tema de lo que es el factor humano al momento en que este interactúa con una interfaz. También se hablaremos sobre su definición, como inciden estos y la psicología cognitiva para el diseño y elaboración de interfaces de usuario para producir un software de calidad desde la perspectiva de la ingeniería de la usabilidad.

Desarrollo

Definición de factor humano: El factor humano a mi entender es cuando se toma en cuenta el punto de vista del ser humano al momento de diseñar un sistema informático. Sus emociones, sus condiciones, como pudieran interpretar el diseño etc...

¿Cómo inciden estos? A mi entender, el ser humano es impredecible. Sus emociones pueden variar y junto con este su carácter, podemos perder la concentración en cualquier momento, somos inseguros de nosotros, tenemos prejuicios, diferentes creencias y hasta culturas. Pero al mismo tiempo podemos hacer cosas increíbles. Hemos creado grandes edificaciones, obras de arte, música, películas, dispositivos inimaginables para nuestros ancestros.

Antes los diseñadores de sistemas informáticos no le daban mucha importancia al factor humano ya que el usuario podía aprender a utilizar un sistema sin muchos problemas. Pero aun así el uso de un sistema informático puede llegar a ser muy complejo y algunas veces imposible sin un manual que nos ayude a entender el sistema.

Entonces, si antes de diseñar nuestro sistema informático nos tomamos un momento para realizar un análisis sobre como el ser humano podría reaccionar delante del sistema, que tan fácil es la curva de aprendizaje del sistema, Tomar en cuenta los posibles escenarios donde podría estar el usuario al momento de usar la aplicación.

Ej. Si diseño una aplicación de música, sería bueno intentar que esta aplicación sea lo más simple posible al punto de que pudiera usarla con una mano. ¿Porque?  Pues por la simple razón de que el usuario podría está utilizando la aplicación al momento en que maneja un vehículo o va caminando por la calle de camino al trabajo, normalmente en esos escenarios el usuario estaría haciendo multi-tasking, algo para lo que el ser humano no es muy bueno. Así que, simplificar la aplicación lo mejor posible sería la mejor apuesta.

 Si diseñamos nuestro sistema desde el punto de vista de usuario entonces las probabilidades de crear un software de calidad serían más altas.

Psicología Cognitiva al momento de diseñar un sistema.

La psicología cognitiva trata el estudio científico de la mente humana con la finalidad de entender cómo funciona la mentalidad humana. Estudia estructura, procesos y representaciones. Esta trata el modo en las que las personas perciben, aprenden, recuerdan y piensan sobre la información.

Teniendo esto en cuenta, no nos hace daño aprender un poco sobre esta psicología o contar con una persona especializada en esta área para crear un sistema informático de calidad. Un sistema fácil de utilizar, fácil de aprender y recordar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com