ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor Humano


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Hoy en día las organizaciones progresan según la efectividad de su personal, donde se encuentra implícita la forma en que las instituciones marcan pautas y cambios que las beneficien. Sin embargo, para lograr los objetivos trazados se requieren líderes con una capacidad de administrar para que impulse a las personas a ser más eficaces y a trascender su entorno laboral, para así explotar mejor su potencial y competencias en la toma de decisiones.

El líder, por su carácter de pieza clave en la organización, debe poseer los conocimientos y habilidades necesarios para emprender su rol de forma acertada. Al identificar sus fortalezas y debilidades desarrollará la capacidad para dar solución a los conflictos propios de la organización y así motivar al personal a su cargo en la búsqueda de un servicio de calidad.

Temario:

La administración del factor humano.

Conceptos y objetivos de la administración del factor humano

Estructura , objetivos y funciones del departamento del factor humano

Planeación estratégica del factor humano en la organización.

Fuerza

Debilidades

Oportunidades

Amenazas

Estudio de estrategias necesarias para el desarrollo del factor humano.

Estructura organizacional del departamento del factor humano

Concepto naturaleza y evolución en la formación del factor humano

Adiestramiento, capacitación y entrenamiento.

Programas integrales de formación del factor humano

Evaluación de la formación del factor humano.

Conceptos y objetivos de la administración del factor humano

El factor humano debe de tener un fundamento, es decir, datos que permitan tener una proyección de las necesidades futuras de la organización. Puede decirse que las bases de planeación de dividen en dos que son:

Fuentes externas: todo el entorno que sea participe de la organización, es decir, externamente.

Fuentes internas: Se refiere a dentro de la organización.

Como objetivo se debe tener en cuenta cada una de las metas que pretende lograr las organizaciones en el plazo fijo para la planeación, es decir, indicaran los requerimientos que permitan el desarrollo de misma organización.

Estructura, objetivos y funciones del departamento del factor humano.

Desde el punto de vista de la administración del factor humano, lo emplearemos para identificar de manera formal; y desde el punto de vista organizacional y funcional, la jerarquía establecida en cada organización para determinar niveles de funciones y responsabilidad, que permiten la diaria administración de los recursos de la empresa. En el sentido anterior, podemos afirmar que la estructura del departamento de recursos humanos se justifica y ubica, En la gente que labora en el área, y En el conocimiento que tienen éstos de los procesos que se llevan a cabo en el desarrollo de sus funciones.

Cabe aclarar que estos objetivos pueden variar de acuerdo a la misión y visión de cada empresa y que los ejemplos que se proponen no son de exhaustivos, ni pretenden convertirse en estándar de las organizaciones. De acuerdo a lo anterior, proponemos los siguientes:

1. Crear mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades y conocimientos suficientes para corregir los objetivos de la organización.

2. Proporcionar a la organización la fuerza laboral eficiente para alcanzar los objetivos e influir y asesorar de forma adecuada o otros departamentos.

3. Planear los recursos humanos de acuerdo a las necesidades de la institución, con la finalidad de asegurar una colocación apropiada y continua de los prospectos.

4. Mejorar la calidad de los recursos humanos, con la intención de lograr mejoras en el proceso que se llevan a cabo en todos los niveles de organización.

5. Crear mantener y desarrollar condiciones organizacionales adecuadas para lograr una satisfacción plena del personal y de sus objetivos individuales.

6. Alcanzar eficiencia y eficacia administrativa con los recursos humanos disponibles.

Como departamento diversas funciones dentro de la organización dependiendo de su tamaño y complejidad. El objetivo de las funciones consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para proveer una estructura administrativa eficiente, empleados capaces, trato equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en el mismo, cuidando el cumplimiento de sus objetivos que redundará en beneficio de la organización, los trabajadores y la colectividad.

1.3 Planeación estratégica del factor humano en la organización.

Esta es una herramienta muy utilizada dentro de las organizaciones, ya que formula estrategias que permitan a la organización un desarrollo positivo a largo plazo. La planeación estratégica implica una toma de decisiones anticipada. Por tanto, las decisiones serán mejores si la información tiene calidad.

Dentro de esta parte se encuentra: el análisis de recursos (capital, recursos humanos, sistemas de información), análisis de actividades (recursos gerenciales, estratégicos, creatividad), análisis de riesgos (recursos y actividades de la empresa) y análisis de portafolio.

La parte externa del análisis FODA está constituido por las oportunidades y las amenazas, ambos elementos externos basados en otras empresas que son consideradas como la competencia y las características propias de cada mercado, incluyendo las regulaciones. En este punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com