ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El giro poscentral lateral


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

El giro poscentral lateral es una estructura prominente en el lóbulo parietal del cerebro humano y un hito importante. Es la ubicación de la corteza somatosensorial  primaria, la principal zona perceptiva sensorial para el sentido del tacto.

Funciones asociadas

Somatosensoriales

Localización del tacto, localización de los cambios de temperatura en la piel, localización de la vibración, localización de la vibración, localización del dolor, propiocepción, movimiento voluntario de las manos, deglución intencional, percepción y movimiento de la lengua, movimiento orofaciales coordinados (comer, masticar, hablar, respirar).

Las lesiones que afectan a la corteza somatosensorial primaria producen síntomas característicos que incluyen: agrafestesia (perdida de la capacidad para interpretar movimientos realizados sobre nuestra piel), estereognosia (perdida de la capacidad para reconocer objetos por el tacto), perdida de la sensación de vibración, perdida de propiocepción y del tacto fino (percepción de los detalles sutiles de la forma de los objetos que contactan con la piel)    

También puede producir heminegligencia, is afecta el hemisferio no domínate. También podría reducir la nocicepción (percepción del dolor), termocepción (percepción de la temperatura), y el tacto grueso (es el que te permite percibir el contacto de la piel con algún objeto, aunque no le permite determinar exactamente el tamaño, forma, localización y textura), aunque este último no es tan relevante como los anteriores síntomas.    

Receptores

Corpúsculos de Pacini, responden a las vibraciones rápidas y la presión mecánica.  

Corpúsculos de Meissner, son responsables de la sensibilidad para el tacto suave.

Discos de Merkel, transmiten información acerca del grado de presión ejercida sobre la piel.

Los terminales del órgano de Ruffini, perciben cambios de temperatura relacionados con el calor,  

Corteza somatosensorial primaria (SI)

La corteza somatosensorial primaria (SI) ocupa el giro postcentral (AB 3, AB 1 y AB 2). Las proyecciones al giro postcentral comprenden las fibras talamocorticales de los núcleos posteromedial ventral (PMV) y posterolateral ventral (PLV) del tálamo. Estos núcleos transmiten señales somatosensoriales de ambos lados del rostro y del cuerpo contralateral, respectivamente. Las señales del tacto y propioceptivas se proyectan predominantemente a AB 1.

Corteza parietal posterior

Región posterior del lóbulo parietal, principalmente las áreas 5 y 7 de Brodmann, que participa en la integración de la información visual y somatosensorial.    

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com