ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 2

Alcántara Barrera Jesús Andrés

Grupo: 2254

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

El caso médico en cuestión trata un profesor de música que padece de una agnosia visual, concretamente, una “simultagnosia”, caracterizada por una visible dificultad para integrar el significado general de una escena. Aquel individuo que la padece puede apreciar y describir los elementos aislados que la conforman, pero es incapaz de establecer una relación entre ellos.

Ejemplo de este tipo de que se muestra en la lectura es cuando el doctor le muestra la portada de una revista, mientras le pregunta:

—¿Qué ve usted aquí?

—Veo un rio —dijo— Y un parador pequeño con la terraza que da al rio. Hay gente cenando en la terraza. Veo unas cuantas sombrillas de colores.

Aquí se observa que el hombre es capaz de describirla, pero en su respuesta, solo aprecia elementos aislados, no puede establecer esa relación.

Así mismo, la lectura nos presenta una “agnosia aperceptiva”, un daño que se presenta en las primeras etapas del reconocimiento perceptual. El médico lo evalúa mediante una serie de cuadros o ilustraciones que hacía. No hay estructuración entre los estímulos, y que tiene un impacto directo a la hora de representarlos.

Otro tipo de agnosia que se puede identificar en la historia se denomina “prosopagnosia”, consiste en la incapacidad para reconocer rostros familiares. Un ejemplo que nos muestra se da cuando el doctor muestra fotografías de su casa, fotografías de familiares. Sin embargo, el paciente no logró reconocer a nadie, ni siquiera pudo reconocerse a sí mismo. Se determinó mediante una fotografía, la fotografía de su hermana, a lo que enseguida menciona que “reconocería en cualquier lado su mandíbula cuadrada y sus dientes grandes”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com