ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El informe Belmont, es un documento breve hecho por una comisión de expertos, se caracteriza por condensar las razones por la cual la bioética profesa el vigoroso atrayente intelectual.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

El informe Belmont

Introducción

El informe Belmont, es un documento breve hecho por una comisión de expertos, se caracteriza por condensar las razones por la cual la bioética profesa el vigoroso atrayente intelectual.

Un conflicto de innegable traspasado ético, un abordaje multifacético y una sistemática capaz de incorporar un trabajo de campo inexorable y desarrollado con la resultante reflexión ética, nace un instrumento que permite analizar con tiesura los conflictos planteados por los experimentos con humanos.

Marco Teórico

Antecedentes

Fue gracias a los medios de comunicación y su divulgación de las condiciones en las cuales se desarrolló el seguimiento de la evolución de la sífilis, en un grupo de hombres afroamericanos de Tuskegee, Alabama, se originó un escándalo en Estados Unidos. Anteriormente ya se habían denunciado casos de abusos contra personas vulnerables.

El Congreso estadounidense responde a este escándalo creando una comisión que su misión seria la identificación los principios éticos que funciones como guía para la investigación con personas en los campos de la biomedicina y ciencias de la conducta. En 1974 se constituye la Comisión Nacional para la Protección de Personas objeto de la Experimentación Biomédica y de la Conducta.

Revision DE CASOS: EL PROCEDIMIENTO

Durante las primeras reuniones de la comisión, se puso en manifiesto la dificultad para conciliar los fundamentos y los aportes de 2 escuelas filosóficas tradicionales: deontologistas (discípulos de Kant); convencidos de que la razón humana puede identificarse “a piori” lo que está bien y lo que está mal. Y los partidarios del pensamiento ético “consecuencialistas” (utilitaristas); convencidos de que las acciones deben considerase como buenas o malas según la bondad o no de sus consecuencias.

Las dificultades de los participantes de la comisión, en sus razonamientos y argumentaciones teóricas, desaparecían cuando se analizaba un caso concreto. Con facilidad se ponían de acuerdo sobre lo que era correcto o incorrecto.

(Office for Human Research Protections, 2016)

eL INFORME BELMONT

En 1978 se publicó el resultado del trabajo bajo el nombre de Informe Belmont, por el nombre de la ciudad en el Estado de Maryland que fue sede de la comisión. Es un breve documento de menos de una docena de páginas, dividido en tres partes. En la primera, se habla sobre los límites entre la práctica y la investigación. En la segunda, se formulan los principios éticos básicos y la tercera, describe los procedimientos para la aplicación de los principios durante la práctica.

En la introducción se recuerda que existen códigos que regulan la investigación, como el código de Nuremberg y la Declaración de Helsinki. El beneficio social de la investigación es hipotético y de proyección futura, en un caso de que el tratamiento experimental resulte más efectivo, beneficiara a los próximos pacientes.

2ª Parte: los Principios éticos básicos.

Principios éticos que deben respetarse en la investigación:

  • Respeto a las personas
  • Beneficencia
  • Justicia

Es el primer documento en el cual se formula el principio ético del respeto hacia las personas, lo que implica que todos los individuos deben ser tratados como agentes autónomos y se reconoce el derecho a la protección de aquellas personas cuya autonomía esta disminuida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (822.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com