ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ed diferencial INFORME DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS 2004


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

NUEVA PERSPECTIVA Y VISIÓN DE LA EDUCACIÓN DIFERENCIAL

INFORME DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS 2004

Ministro de Educación, Sergio Bitar, en septiembre del año 2004, informa que se trabajará en la elaboración de una nueva política de Educación especial.

El modelo existente centrado en la identificación de las dificultades de las personas y su educación al margen del sistema regular de educación.

Convocación de una comisión de expertos, que integraron diversos Profesionales y representaciones vinculadas a la educación Especial.

Desarrollaron durante cuatro meses una propuesta conceptual que incluye recomendaciones para orientar la futura política de la Educación Especial.

Se realizó una consulta nacional, que contó con la participación de toda la comunidad involucrada, profesionales de Escuelas Especiales y de aquellos proyectos de Integración, contemplando Padres y personas que quisiesen participar.

PLAN DE TRABAJO

5 DE MARZO AL 17 DE JUNIO

10 SESIONES DIVIDIDAS EN TRES ETAPAS

Primera Etapa: Presentación y discusión de antecedentes Nacionales e Internacionales de la Educación Especial.

Segunda Etapa: Subcomisiones

-Currículum y evaluación.

-Escuela Proyecto Educativo y condiciones para el Aprendizaje.

-Sistema de apoyos, participación de la Familia y Comunidad.

-Formación inicial y en servicio de docentes y otros profesionales.

-Financiamiento.

Tercera Etapa: Revisión del Marco Conceptual

Planteamiento de desafíos junto con una serie de recomendaciones para avanzar hacia el desarrollo de una nueva política de la Educación Especial.

Este trabajo constituye un Hito Histórico en el país, para lograr que todas las personas que presenten NEE a lo largo de su proceso educativo, puedan hacer efectivo su derecho a una Educación de calidad, para que se eduquen en igualdad de condiciones y puedan aprovechar las oportunidades educativas.

Marco Internacional de la Educación Especial

En un inicio vinculada a las ciencias de la Medicina y Psicología, visión vigente hasta la mitad del siglo xx.

Atención Educativa separada de la organización de educación común (enfoque médico rehabilitado).

Escuelas especiales que atienden de acuerdo al déficit.

En los últimos 25 a 30 años se deja el enfoque rehabilitador, por un enfoque educativo, que no sólo mejora las condiciones del proceso de enseñanza de los NEE sino también de la diversidad de los Estudiantes del Sistema Escolar.

En la actualidad la tendencia mundial es promover plena participación de todos los estudiantes que presenten NEE en la Escuela Común.

En América Latina, la exclusión esta mucho más arraigada que la educación Inclusiva, existiendo alumnos con discapacidad severa que no tienen acceso a ningún tipo de Educación.

En la actualidad, la movilidad de las personas dentro y entre los países, ha hecho que la diversidad humana sea cada vez más evidente, en respuesta a las diferencias sociales, culturales e individuales de los alumnos.

Enfoque, conceptos, definiciones

-Superación del enfoque centrado en el déficit por un enfoque educativo.

-Concepto de NEE, cualquier alumno que presente dificultades para progresar en relación a los Aprendizajes Escolares.

-Concepto de BARRERAS, siendo los factores, obstáculos que dificultan el pleno acceso a la educación y oportunidades. Estas se encuentran en los sistemas Educativos, en las escuelas y aulas.

-Movimiento mundial de la integración hacia la inclusión.

LA INCLUSIÓN SIGNIFICA HACER EFECTIVOS PARA TODOS EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, LA IGUALDAD DE OPRTUNIDADES, LA PARTICIPACIÓN.

Política y Normativa

La Política de Educación en todos los países de América Latina han desarrollado normativas de Integración.

-Países en los que existen sistemas diferenciados de NEE, aulas especiales.

-Paises en los que hay combinación entre ambos sistemas, escuela especial y común.

-Paises que tienen una Política orientada a la inclusión.

Currículo, Evaluación y Promoción

La tendencia mundial, es que el currículum debe ser común con adaptaciones necesarias, incluso para aquellos alumnos que asistan a Centros Especiales, aunque aún se da el Currículum paralelo.

En relación a la Evaluación, la tendencia es superar las evaluaciones clínicas y acceder a aquellas que sirvan para la toma de decisiones educativas, considerando al alumno, con su contexto educativo en que se desarrolla y aprende.

La promoción de un grado a otro ha de realizarse en función de distintos factores, niveles de aprendizajes logrados y edades de los alumnos. Esto evita que los Alumnos no se desvinculen de su grupo de edad ni se sientan fracasados.

Recursos de apoyo

Modelo constructivo y colaborativo, en que las soluciones se buscan conjuntamente entre los profesionales de apoyo y los docentes realizando aportaciones desde diferentes perspectivas y complementándolas.

En la actualidad (otros países) se da la tendencia a considerar una multiplicidad de apoyos (Profesores de Educación Especial, Psicólogos, Fonoaudiólogos, intérpretes de señas, etc), potenciando al interior de la Escuela y así responder a la diversidad de los Alumnos.

Una barrera compartida de todos los países de América Latina, es la escases de recursos humanos de carácter especializados para apoyar la inclusión.

Formación de docentes

En América Latina, se están dando los primeros pasos hacia el cambio de la formación inicial, tanto de docentes de Educación Común como Especiales. Las universidades están incorporando modificaciones de sus mallas curriculares, enfocados hacia contenidos sobre la atención a las necesidades especiales, atención a la diversidad y la temática de integración Educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com