ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje y las funciones psicológicas superiores


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 9

El lenguaje y las funciones psicológicas superiores

Al principio, el lenguaje consistía en una descripción y análisis de la cuestión, pero gradualmente adopto un carácter “planificador”, reflexionando sobre los posibles caminos que podrían llevar a la solución de un problema.

Por último, se incluyó como parte de la solución. El rotular las cosas con nombres es la función primaria del lenguaje de los niños pequeños.

Gracias a las palabras, los niños distinguen elementos separados, superando con ello la estructura natural del campo sensorial y formando nuevos centros estructurales.

El niño comienza a percibir el mundo no solo a través de sus ojos, sino también a través de su lenguaje.

El lenguaje

Es un sistema de signos y símbolos cuya función primaria es trasmitir un mensaje. Es una capacidad inherente al ser humano en el sentido en el sentido de ser instintiva. En este sentido, no solo lo prepara para la comunicación, sino para algo que este inmerso en esta: la abstracción y la formación de conceptos.

Las funciones primaria según Buhler:

La función representativa del lenguaje reside en la trasmisión de información objetiva. La función expresiva del lenguaje cuando se manifiesta estados emocionales.

La función apelativa, conativa u operativa se despliega en la trasmisión de peticiones, ordenes o prescripción de procedimientos.

Popper, (Austria) agrego una cuarta función primaria, la función argumentativa

Funciones secundaria según Jakobson

Fática: cumple fines de apertura de comunicación: búsqueda de determinar posibilidades de establecer comunicación o de confirmar si esta se está desenvolviendo efectivamente.

Lúdica (o poética): se manifiesta cuando se busca suscitar un efecto estético o de entretenimiento en la comunicación; función del lenguaje coloquial o poético mismo, para promoción de emociones estéticas y placer. El lenguaje coloquial, el lenguaje literario y la retórica metalingüística cuando se usa el lenguaje para hablar del lenguaje.

La capacidad humana de conceptualizar, abstraer, analizar, razonar lógicamente, de pensar la realidad, organizar nuestra memoria, etc.; se realiza gracias a la mediación del lenguaje.

“La relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento, y en él la relación entre pensamiento y palabra sufre cambios que pueden ser considerados como desarrollo en el sentido funcional. El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas” (Vigotsky, 1973:166)

Locke atribuye al lenguaje la función de hacer visible el pensamiento (Black 1976[1968]: 148-149).

1. Ideas principales.

La función esencial del lenguaje.

Si nos preguntamos para qué sirve el lenguaje, de lo anteriormente dicho se obtiene una respuesta que va más allá de lo evidente: el lenguaje sirve para comunicarnos, para referirnos a lo que sea o pueda ser. Por ello, a la función principal del lenguaje se le llama comunicativa o referencial, función que está presente en todos los procesos en que se produzca la comunicación humana lingüística. Pero hemos dicho principal y no exclusiva o única. Sucede muy comúnmente que el mensaje no se refiere o no toma como referente a objetos externos del fenómeno comunicativo, sino que, por el contrario, se orienta hacia el emisor, el receptor, el canal, el código o al mensaje mismo.

Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.

«Lenguaje: debemos entender con esta palabra, entre otras acepciones: “la facultad del hombre para comunicarse mediante sonidos orales articulados o escritos“; no debe usarse por lengua (sistema de signos orales o escritos y reglas de combinación y oposición entre ellos). Así, podremos hablar de “la lengua de un país“y no “del lenguaje de un país“; o bien de “las lenguas que se hablan en España“. Así pues, lenguaje es una facultad; lengua, un sistema.»

[Gómez Torrego, Leonardo: El léxico en el español actual: Uso y norma. Madrid: Arco/Libros, 1995, p. 111]

“El aprendizaje del lenguaje”

Este resulta fácil fuera de la escuela y muy difícil dentro de ella. Las dificultades respecto a él aparecen dentro de la educación formal, cuando los niños deben a aprender a escribir. Uno de los grandes problemas es cuando el lenguaje empieza a fragmentarse y se transforma en palabras, símbolos y sonidos aislados; donde las palabras pierden relación con las necesidades y experiencias de los niños.

En casa aprenden el lenguaje sin haberlo roto e fragmentos simples y pequeños. El lenguaje oral siempre es más fácil de aprender para los niños cuando los usan con un propósito determinado.

Así bajo este conocimiento se invita a los alumnos a desarrollar el lenguaje hablando de las cosas que necesitan entender, enseñándoles que es bueno preguntar y escuchar las respuestas y seguir haciendo preguntas, se les alienta a escribir y compartirlo y a aprender de las experiencias de los demás y se les aconseja a leer para informarse. Se complementa así el aprendizaje de los niños en el colegio como el que puede adquirir fuera de este.

Lenguaje ¿Qué y porque?

¿Qué podríamos hacer sin lenguaje?

Seguiríamos siendo inteligentes pero extremadamente frustrados, nos permite compartir experiencias, aprender de cada uno, proyectar juntos y acrecentar enormemente nuestro intelecto al vincular el nuestro con el de nuestros semejantes.

Solo los humanos pensamos simbólicamente y esto permite el lenguaje mediante símbolos sin sentido que representan nuestras experiencias, sentimientos, emociones y necesidades.

¿Qué es el lenguaje?

Compartir y desarrollarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com