ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Lenguaje


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

Funciones del lenguaje

El lenguaje, tal como aludimos inicialmente, es un instrumento de comunicación e inserta al ser humano en su entorno social y cultural; favoreciendo y regulando los procesos mentales.

El lingüista Karl Bülher, propuso que existían tres únicas funciones:

1- La función representativa o referencial, por la cual se transmite una información objetivamente, el hablante informa sobre determinada realidad.

2- La función emotiva o expresiva, es la que utiliza el emisor para expresar sentimientos.

3- La función conativa o apelativa, se llama así porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor.

La importancia del lenguaje oral

El lenguaje es un intercambio de información a través de un determinado sistema de codificación. Los sonidos se articulan en palabras y estas en frases que tienen un significado y es lo que se quiere transmitir. Siendo el lenguaje oral un proceso complejo, que implica un código de símbolos, la adquisición de vocabulario, la elaboración de frases… conlleva una serie de capacidades, que resultan ser las condiciones básicas para que se pueda desarrollar: maduración del sistema nervioso, adecuado aparato fonador, nivel suficiente de audición un grado de inteligencia mínimo, una evolución psicoafectiva, estimulación del medio y relación interpersonal.

Los resultados de las investigaciones demuestran que el lenguaje influye en la memoria y en la percepción, ya que nos ayuda a hacer generalizaciones, a asociar y diferenciar los rasgos más significativos de las cosas y permite la acumulación de recuerdos e información.

La conducta humana está basada en el lenguaje oral, contribuye a la organización del comportamiento humano, al conocimiento de las propias sensaciones y sentimientos, llegando a ser un elemento de autocontrol y modificación de la propia conducta.

Lenguaje y proceso de socialización

Muchas de las funciones consideradas como interpersonales (desarrollo del lenguaje, desarrollo simbólico, resolución de problemas, formación de conceptos, atención, memoria) se originan en un contexto interpersonal ya enunciado por Vigotsky, cuando afirmaba que en el desarrollo del niño toda función aparece dos veces: primero en el plano social y luego en el plano individual; significa que primero se da entre personas y después en el interior del propio niño. Esta doble aparición tiene su reflejo en el papel que juega, lo que este autor ha denominado zona de desarrollo próximo, que no es otra que la situación que se produce en una interacción. El papel de la zona de desarrollo próximo es fundamental para entender cómo se produce el desarrollo del lenguaje en el niño y el papel activador que con su actuación ejerce el adulto.

En ese sentido, los niños necesitan estimulación para iniciarse en el aprendizaje de la lengua, por lo que el ambiente familiar supone el principal estímulo para la adquisición del lenguaje; de ahí la importancia que juega la familia en el proceso de adquisición del lenguaje y en su proceso de socialización.

El papel de la escuela

En el Diseño del sistema educativo se plantea en el área de comunicación, que los niños como sujetos sociales tienen una vocación natural a relacionarse con los demás y el mundo que lo rodea, por tanto la comunicación, en particular la oral, cumple un papel fundamental en el proceso de socialización, especialmente cuando el espacio se amplía con el ingreso a una institución educativa. Por ese motivo, el jardín de infantes o el programa no escolarizado debe promover diferentes experiencias comunicativas reales, auténticas y útiles. Es decir, la docente debe facilitar este proceso con acciones de observación y experimentación directa de los objetos, personas, animales y todo lo que le rodea. De ninguna manera los niños deben ser forzados a aprender a leer y escribir si no han desarrollado habilidades de la función simbólica (capacidad de “registrar, recordar y evocar mentalmente la imagen de los objetos sin verlos”) ni se encuentran maduros para ejercitar movimientos finos. Un aspecto que se debe tomar en cuenta es que los niños deben desarrollar la conciencia fonológica, que es la capacidad para discriminar auditivamente la secuencia de sonidos que forman sílabas y a su vez palabras.

Familia, en el desarrollo y desempeño del niño

Entender la familia como un sistema arroja nuevas luces sobre el rol de las relaciones afectivas y el desarrollo sicológico del niño, incluido su desempeño académico en el colegio.

En las últimas décadas se ha generado desde diversas ciencias un nuevo concepto: Sistema. Con él ha surgido una nueva forma de ordenar los datos de la realidad y se ha gestado una manera distinta de entender la relación entre los elementos de una estructura. Los estudiosos de la problemática familiar no han escapado a esta corriente y han incorporado la teoría de sistemas como modelo para explicar los fenómenos que se suscitan en el núcleo familiar. De acuerdo a esta teoría, un sistema es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí para formar un todo. Por ejemplo, el cuerpo humano es un sistema formado por huesos, músculos, nervios, aparatos respiratorio, digestivo, etc... que se relacionan entre sí y conforman el cuerpo del hombre. Este todo no es la suma de los órganos y tejidos que lo constituyen, sino una realidad biológica mucho más compleja. Como cada parte del "sistema cuerpo humano" está ligada a las otras partes, si una cambia provoca modificaciones en el resto de las partes y, por tanto, en el todo.

También se puede comprender así la familia: es un todo complejo que se constituye no por la suma de los individuos que la componen sino también por la suma de las relaciones que se dan entre ellos. La conducta de cada uno de sus miembros es dependiente de la conducta de los otros; si se quiere entender globalmente lo que pasa a uno de sus miembros se necesita entender lo que sucede con el resto de la familia.

Por otra parte, cada día se reúne mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com