ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Lenguaje


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

-Si se aprovechan los recursos disponibles en el idioma para dar a conocer sentimientos, estados de ánimo, voluntades o emociones, entonces se dice que, en ese caso, se trata de una función emotiva.

“Estoy tan cansado de soportar sus malos tratos”, “¡Qué rico postre!”, “Me encanta lo que dices”, “¡Qué alegría verte!”, “¡Ay! Me agarré el dedo con la puerta”, “¡Qué feliz me hace esta noticia!”, “¡Odio a mi jefe!”, “Qué tristeza me dan las mascotas abandonadas”, “¡Es muy injusto que ese niño haya muerto por falta de médicos en la zona!”, “Qué lindo sería reencontrarme con él…”, “¡Amo a mi familia!”, “Siento impotencia por no haber podido ayudar”, “¡Qué desastre!” y “¡Qué bien me hizo el reposo” son sólo algunas de las expresiones que pueden servir de modelo para quienes desean apreciar qué se entiende, en la práctica, por funciones emotivas del lenguaje.

-La funcion referencial del lenguaje es cuando damos informacion precisa, datos concretos sin revelar opiniones ni sentimientos personales. ^pr ejemplo;

Como ves en los ejemplos anteriores se dan datos preciso pero no hay sentimientos ni opiniones personales. Por lo tanto es funcion referencial

La funcion referencial se relaciona co n el contexto, que es un elemento del proceso de la comunicacion.

Hoy es domingo 30 de agosto del año 2009

El presidente de Mexico es Felipe Calderon y Barack Obama es presidente de Estados Unidos

Los perros y los gatos son mamiferos

La bandera de Francia tiene tres colores .rojo, azul y blanco.

Esta computadora cuesta $13, 000 pesos

Will Smith es el actor principal de la pelicual Soy Leyenda.

Como ves en los ejemplos anteriores se dan datos preciso pero no hay

Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción

en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principalcuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.

Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)

1. Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.

2. Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: “Te quedas ahí quieto, ¿eh?“; “ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?“.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt