ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la inteligencia repartida


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 4.

La escuela inteligente, Perkins

6. Las aulas: el papel de la inteligencia repartida

Introducción

Cuando hablamos del papel del profesor dentro de las aulas, debemos entender que su trabajo no se centra solamente en explicar los contenidos del currículum establecido, también es responsabilidad de él establecer los ambientes de aprendizaje que permitan la interacción y comunicación de los estudiantes, entendiendo que los seres humanos funcionamos como personas más el entorno; de esto se trata la inteligencia repartida. Los estudiantes pueden colaborar y hacer uso de herramientas para lograr la comprensión de los contenidos.

DESAROLLO

Es importante destacar que la cognición humana optima se produce de una manera física, social y simbólicamente repartida.

Si nos referimos a lo social, el relato de los cuadernos de Alfredo específicamente el segundo y el tercero son un claro ejemplo de como las personas piensan y recuerdan a través de la interacción social pues existe un intercambio de ideas y opiniones. Entonces tomando en cuenta lo mencionado; desde nuestro papel como docentes nos corresponde generar dentro del aula las condiciones para que exista un aprendizaje cooperativo en donde los estudiantes compartan los mismos temas, se reparta el trabajo en pequeños grupos o parejas, de manera de que cada alumno juegue el papel de educador y educando fomentando una conducta cooperativa en la que cada individuo busque y le interese perfeccionar las habilidades de sus compañeros.

Continuando en como se produce la cognición humana, en lo físico, además de los elementos tradicionales como lo son los apuntes, diarios y carpetas. Hoy en día con los avances tecnológico de los últimos años se nos han proporcionado una gran variedad de herramientas como lo son las calculadoras, programas de escritura, dibujo, internet. Herramientas que proporcionan un importante apoyo al proceso cognitivo de los alumnos y son reconocidos como parte de la inteligencia físicamente repartida. El uso de estas herramientas crea un factor importante dentro de la escuela inteligente, el efecto oportunista, al darle la oportunidad al estudiante de usarlas le abrirá a la posibilidad de centrarse en mejorar aspectos que talvez no tendrían en consideración al utilizar el lápiz y papel. Este efecto no es algo que suceda automáticamente y es ahí en donde entra nuestra guía al mostrarle a los estudiantes las posibilidades que ofrecen estos recursos técnicos. Ejemplo de esto tenemos, la variedad de actividades y materiales que intentamos implementar dentro del aula, cuando se las presentamos a los estudiantes buscamos hacerlo de una manera innovadora y motivadora con la finalidad de despertar el interés, para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com