ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plan de tratamiento o ayuda


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  Informes  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

martes, 28 de octubre de 2008

El plan de tratamiento o ayuda

El plan de tratamiento o de ayuda sirve de guía y punto de referencia al trabajo que realizamos. Como parte del historial social, el plan de tratamiento o de ayuda presupone un estudio cuidadoso de la situación del sistema cliente así como una evaluación del problema y los factores sociales y personales que concurren en el mismo. El plan de tratamiento o ayuda requiere una selección de los factores susceptibles al cambio. Debemos estar seguros de que estos factores se relacionan con la forma en que se manifiesta el problema, sus causas y la fuente de tensión.

Pero, ¿en qué consiste? Lo primero que debemos hacer es determinar cuales son las metas y los resultados que queremos, que se espera lograr durante el proceso de ayuda. Lo segundo, cuales son las estrategias de intervención, es decir, que pasos han de seguirse para alcanzar esas metas. Finalmente, cuales son las tácticas de intervención, qué métodos y técnicas de tratamiento se proyectan utilizar durante el proceso de ayuda.

Siempre debemos tener presente que las metas darán dirección, tanto a nuestra labor como profesionales como a los esfuerzos del cliente, reflejando los cambios que se espera lograr con los resultados de la intervención profesional y llevando al cliente a un mejor funcionamiento social.

Cuando elaboramos un plan, no debemos olvidar que éste debe hacerse con la participación del cliente. La viabilidad y economía del plan son factores que debemos tomar en consideración sobre todo en el contexto histórico en el que estamos viviendo. Además, debemos analizar los recursos con los que contamos así como con los recursos que posee el cliente para implantar efectivamente el plan. Al hablar de recursos, me refiero tanto a los personales (capacidad, motivación) como a los no personales (oportunidades que ofrece el medio al cliente, a nivel familiar y social).

Recuerden que el plan de tratamiento o ayuda no es una camisa de fuerza y tampoco es permanente, lo único permanente es el cambio y eso es precisamente lo que queremos lograr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com