ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La respuesta al tratamiento como ayuda al diagnóstico y a la planificación del tratamiento


Enviado por   •  14 de Agosto de 2021  •  Biografías  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 15

Volume 57        Treatment response, diagnosis,         treatment planning

Number 5

La respuesta al tratamiento como ayuda al diagnóstico y a la planificación del tratamiento

James L. Ackerman, D.D.S "* y William R. Profit, D.D.S" Ph.D.** Filadelfia, Pa., y Lexington, Ky.

con la llegada de los esquemas de diagnóstico basados en la cefalometría y el desarrollo de complejas mecanoterapias, los simples objetivos del tratamiento de ortodoncia se han desdibujado un poco. Antes de planificar el tratamiento, es necesario tener una definición clara de los objetivos fundamentales de la ortodoncia. El objetivo del tratamiento de ortodoncia es establecer un contacto proximal y oclusal óptimo de los dientes en el marco de una estética facial aceptable, una función normal y una estabilidad razonable.

A la hora de definir los objetivos del tratamiento ortodóntico, no se puede utilizar el término ideal, en lo que respecta al contacto proximal y oclusal, la estética, la función y la estabilidad. Aparte de la objeción clásica de que lo ideal rara vez existe en la naturaleza, hay una razón más lógica para utilizar los términos óptimo, aceptable, normal y razonable al definir nuestros objetivos de tratamiento. Los dogmas que implican que la estabilidad funcional y la estética "van juntas como un caballo y un carruaje"[pic 1] son claramente falsos. Es posible conseguir una buena estética facial sin estabilidad de los dientes, y también se puede crear un resultado estable que no sea estético facialmente. La relación es más bien como "el amor y el matrimonio": se puede tener uno sin el otro.

En un intento de conseguir una dentición estable, la extracción de dientes puede provocar contactos proximales menos favorables en términos de "estrechez" y "ajuste" de las zonas de contacto. Por ejemplo, si es necesario extraer los segundos premolares mandibulares, es inevitable una discrepancia en la altura de la cresta marginal entre el primer premolar mandibular y el primer molar mandibular. Evidentemente, los objetivos fundamentales del tratamiento no siempre son compatibles si se insiste en una definición que utilice el concepto de ideal.

El término equilibrio de Edward Angle sigue siendo quizás la mejor palabra para describir

*Profesor Asociado y Presidente del Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Pensilvania.

Profesor Asociado y Presidente del Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Kentucky.

490

y

una buena ortodoncia clínica: lograr un equilibrio entre el contacto proximal y oclusal óptimo de los dientes, una estética facial aceptable, una función normal y una estabilidad razonable. La clasificación (descripción sistemática) y el diagnóstico adecuados son requisitos previos para determinar la naturaleza de un problema de ortodoncia. 2 Una vez determinada la naturaleza del problema, el plan de tratamiento define los pasos necesarios para lograr un equilibrio de los objetivos del tratamiento.

Se han propuesto varios sistemas de diagnóstico ortodóntico que proyectan un plan de tratamiento rígido a partir de consideraciones cefalométricas limitadas. Estos sistemas tienen éxito en la mayoría de los pacientes y fracasan en otros. Su dificultad es la de los pronósticos meteorológicos de años pasados que decían rotundamente: "lluvia" o "despejado". No se tiene en cuenta la incertidumbre y se exige un plan de tratamiento definitivo de inmediato.

Hay varias fuentes de incertidumbre en los planes de tratamiento de ortodoncia. Una de las principales es que rara vez se conoce la causa de una maloclusión; mientras esto sea así, debe haber cierta incertidumbre en el plan de tratamiento para corregir el problema. Es muy probable que el plan de tratamiento ortodóntico sea el mismo, tanto si la maloclusión se debe a la influencia genética en la morfología de los maxilares como a las influencias neuromusculares en la posición de los dientes, pero la respuesta al tratamiento puede no ser en absoluto la misma. Además, la mecanoterapia necesaria para alcanzar los objetivos del tratamiento ortodóncico en adultos puede considerarse en un contexto de relaciones mandibulares invariables, mientras que en los niños en crecimiento el ortodoncista debe considerar los cambios que se producirán como resultado del crecimiento, así como los que se deben al tratamiento. La predicción del crecimiento introduce otra incertidumbre en el procedimiento de diagnóstico.

Diagnóstico terapéutico

Una forma de abordar la incertidumbre diagnóstica es utilizar la respuesta al tratamiento como otro criterio de diagnóstico. Este procedimiento se defendió en su día en medicina y se denominó "diagnóstico terapéutico". El diagnóstico terapéutico puede definirse como un procedimiento en el que se realiza un diagnóstico inicial, ante cierta incertidumbre, sobre la naturaleza del problema. Sobre la base de este diagnóstico se realiza una fase inicial de tratamiento específicamente dirigido, y la respuesta a este tratamiento se utiliza para confirmar o rechazar el diagnóstico original. Por ejemplo, una mordida abierta anterior puede diagnosticarse como debida a la succión del pulgar, y el tratamiento para corregir el hábito de succión puede iniciarse sobre esta base. Si la mordida abierta se corrige por sí sola, se confirma el diagnóstico. Si persiste, habrá que modificar el diagnóstico, tal vez para incluir la interposición de la lengua. Si la mordida abierta se corrige por sí sola después de la terapia de tracción lingual, se confirma el diagnóstico. Si no lo hace, habrá que considerar otros factores.

De hecho, todos los procedimientos interceptivos en ortodoncia son realmente ejercicios de diagnóstico terapéutico. Con el uso de aparatos linguales, protectores labiales, etc., si la deformidad se resuelve, se confirma la acusación de un hábito como causa. Si la maloclusión persiste, hay que formular una nueva hipótesis o diagnóstico y establecer un nuevo plan de tratamiento.

El uso del diagnóstico terapéutico implica que no se conoce la causa del problema. Por esta razón, se ha realizado un esfuerzo concertado para alejarse del diagnóstico terapéutico en medicina. A medida que aprendemos más sobre la etiología de la maloclusión, también debemos esforzarnos por perfeccionar nuestra capacidad de diagnóstico en ortodoncia. Por otra parte, es importante reconocer que un diagnóstico que no incluya la causa del problema, como no lo hacen muchos diagnósticos de ortodoncia, es incompleto y deja margen de error.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com