ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poblamiento inicial en nuestra historia


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

El poblamiento inicial en nuestra historia

Período de recolección, caza y pesca (11000 - 4000 a.n.e)

Características Generales

L@s primer@s habitantes del territorio ecuatoriano eran cazadores-recolectores, nómadas. Se agrupaban en pequeñas bandas, constituidas por unas pocas familias nucleares, quizás no más de veinte o treinta personas en total, vivían en campamentos provisionales de paravientos de palos y rnaleza o carpas de pieles, o en cuevas y otros abrigos naturales. La duración de la estadía de una banda en un determinado lugar dependía de las disponibilidades de caza y otro recurso en los alrededores del campamento.

Los hombres se dedicaban a la cacería de venados, camélidos y de otros animales. Eran también los encargados de la manufactura de armas y utensilios de piedra. Para esto empleaban la obsidiana, el basalto, el pedernal y otras rocas duras. También realizaban implementos de madera, de hueso y de cuerno de venado.

Las mujeres, los ancianos y los niños recolectaban alimentos vegetales y animales pequeños, como: "churos" o caracoles. "catzos" o escarabajos, "cusos" o larvas de insectos, pájaros, huevos, pequeños reptiles, etc. Ellas se encargaban, además, de la preparación de los alimentos y del tratamiento de las pieles de animales para su uso y conservación.

Principales restos

En la Región Sierra

Periodo de agricultura incipiente o extensiva (4000 - 300 a.n.e)

Características Generales

Hace unos 4 mil años se establecieron en territorio ecuatoriano los pobladores permanentes y organizados. En la cultura Valdivia tenemos ejemplos de aldeas de grandes chozas ovaladas ordenadas alrededor de amplios espacios abiertos o plazas. Estas tenían una función pública o ceremonial y estaban asociadas a construcciones especiales de uso ritual.

Se realiza por primera vez una agricultura estable y compleja que sirve como base para la subsistencia de toda la población, el cultivo se efectuaba en los alrededores del poblado, por medio del sistema de roza v quema.

En este periodo se inicia la práctica de la alfarería, tanto para uso doméstico como ceremonial. Esta artesanía alcanzará un alto nivel artístico y tecnológico con la cultura Chorrera.

La demanda de productos exóticos por razones ceremoniales y de prestigio personal llevó al establecimiento de rutas comerciales tanto por tierra como por mar. Este comercio y las artesanías, que producen objetos de intercambio, se irán haciendo cada vez más importantes para las sociedades aborígenes ecuatorianas.

Principales Representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com