ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL

El primer instituto de educación preescolar fue fundado en 1816 en New Lanark,Escocia, por el pedagogo Robert Owen. Posteriormente el siguiente instituto del que se tiene registro fuera de Escocia fue fundado en Hungría el 27 de mayo de 1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik (1775-1861) en su residencia en la ciudad deBuda bajo el nombre de Angyalkert («jardín ángel»).1 Pronto el concepto se difundió por varias regiones del reino húngaro, volviéndose una institución popular entre las familias de la nobleza y la clase media húngara.

En 1837, el pedagogo alemán Friedrich Fröbel (1782-1852) abrió la primera institución preescolar fuera de Hungría, fundándola en Bad Blankenburg (actual Alemania) bajo el nombre de Institución de Juego y Ocupación, la cual luego de 1840 tomó el nombre deKindergarten (en alemán: Kinder= (del) niño; Garten=jardín, lo que se traduce entonces como «jardín de niños»). El concepto pronto se propagó en Alemania y posteriormente en Inglaterra a partir de 1851 y en los Estados Unidos en 1856. En 1881, durante el Porfiriato son fundados los primeros Jardines de Niños en México, denominados "Escuelas de Párvulos" o "Kindergarten", en contextos urbanos.

BASES LEGALES DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Artículo 3: Defensa y desarrollo de la persona. Ejercicio democrático de la Voluntad Popular. Construcción de una sociedad justa y amante de la paz. Promoción de prosperidad y bienestar del pueblo. Garantía de cumplimiento de principios, deberes y derechos de la CRBV.

Artículo 102 y 103: Educación obligatoria en todos sus niveles desde maternal hasta diversificado. Educación como derecho humano y deber social fundamental. Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, y en igualdad de condiciones y oportunidades. El estado creará y sostendrá los medios para asegurar el éxito del hecho educativo.

Artículo 75 y 78:

Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho. Proteccion integral a la familia como: 1) asociación natural de la sociedad… 2) espacio natural para el desarrollo integral de las personas.

Artículo 107,108 y 111: educación ambiental obligatoria en el sistema educativo y en educación ciudadana no formal.

Contribución de los medios de comunicación públicos y privados a la formación ciudadana.

Derecho al deporte y recreación como beneficio de calidad de vida individual y colectiva.

Artículo 81: derecho de los discapacitados al ejercicio pleno de sus capacidades y su integración familiar y comunitaria. Respeto a su dignidad humana, formación y capacitación.

Artículo 9: Establecimiento del castellano como idioma oficial y los idiomas indígenas como oficiales de los pueblos indígenas por ser patrimonio cultural de la nación y la humanidad.

Artículo 121: derecho de los pueblos indígenas a mantener su cultura e identidad étnica. Derecho a una educación propia, con régimen educativo intercultural y bilingüe, atendiendo sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones.

LOPNA (Ley Orgánica para la Protección del Niño, niña y Adolescente) Artículos 53 al 68:

Derecho a la educación de esta población y la obligación de padres, representantes y responsables en materia de educación.

Derecho a la participación en el proceso educativo, a ser espetados por los educadores. Disciplina escolar acorde con derechos y garantías constitucionales.

Incorporación de niños, niñas y adolescentes indígenas o con necesidades especiales.

Derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte, juego, libertad de expresión e información.

Informe de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI UNESCO 1996:

Educación basada en 4 pilares fundamentales:

1.- Conocer: Interacción con el objeto de estudio y otros sujetos. Comprensión, conducta, lenguaje.

2.- Hacer: empleo de métodos y técnicas usados con intencionalidad para influir en el entorno.

3.- Convivir: aprender a vivir juntos conociendo a los demás: su historia, tradiciones y espiritualidad. Realización de proyectos comunes. Evitar conflictos.

4.- Ser: síntesis de las anteriores. Construcción reexperiencias en toda una vida.

FINES DE LA EDUCACIÓN INICIAL

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL

• Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos(as), creativos(as) y dignos(as), capaces de construir conocimientos, comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.

• Favorecer el desarrollo de la identidad de niñas y niños, en respeto a su dignidad y sus diferencias individuales, sociales, económicas, culturales, lingüísticas y religiosas.

• Brindar atención integral a una mayor cantidad de niños y niñas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de éstos/as y sus familias.

• Propiciar oportunidades y condiciones para la integración a la educación inicial, a los niños y niñas en situación de riesgos y con necesidades especiales.

• Promover la creación, ampliación y consolidación de redes de atención integral infantil entre los distintos servicios y organizaciones de las comunidades.

• Promover el desarrollo pleno de las potencialidades de la niña y el niño para que puedan encarar con éxito la escolarización de la Educación Básica.

• Fortalecer a las familias, los adultos significativos y a las comunidades en su formación para mediar en el desarrollo infantil, así como en su participación en la acción educativa, dentro de un proceso de corresponsabilidad entre la familia, la sociedad y el Estado.

ÁREAS DE ATENCIÓN

Formación personal, social y comunicación

COMPONENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com